Evolución del dibujo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)INTRODUCCIÓN:
El niño, desde el momento de su nacimiento, busca el conocimiento del mundo por medio de la percepción, ya sea visual, táctil o auditiva, y posteriormente llega a una etapa de conocimiento interpretativo e imitativo. En la medida que va creciendo, busca la forma de comunicación y expresión en relación con los demás; para esto, toma los elementos que considera importantes para suentendimiento, comienza a utilizarlos artísticamente y a proyectar situaciones vivenciales, que expresan sus relaciones con lo social, lo familiar y lo escolar
El dibujo infantil no es tanto el reflejo de la realidad sino el reflejo de la realidad infantil. El niño capta su realidad visual a través de esta realidad es el dibujo de los niños se obtiene una esencia más pura de las cosas
El dibujotiene una gran importancia como medio de autoexpresión como forma de búsqueda de esquemas de comunicación como intento de crear lenguaje. El niño memoriza fácilmente un símbolo y poco a poco lo llena de contenido. Cuanto mayor riqueza de detalles tiene un símbolo, mayor puede decirse que es la capacidad lingüística de un niño y más desarrollará sus procesos mentales.
En el caso de niños condiscapacidad auditiva o problemas de habla, constituye una valiosa alternativa para el procesos de simbolización y comunicación.
Dibujar no solo es para que el niño se distraiga, pues el dibujo permite la expresión libre y espontánea de la visión que el individuo tiene de las cosas y en general del mundo que lo rodea, inclusive de aquellos que de manera equivocada juzgamos como ignorantes. El dibujoexpresa deseos, preocupaciones, sensaciones, sentimientos. Por ejemplo: si el niño dibuja a su familia no la dibuja tal cual es sino como la ve y vive él. El tamaño de las personas y la importancia dada en el dibujo nos dice mucho de cómo ve y siente a esa persona. A mayor importancia en su vida, mayor será el tamaño de las persona.
. ETAPAS DEL DIBUJOINFANTIL
Como ya sabemos el dibujo infantil no permanece idéntico a sí mismo desde el principio al fin. Debemos, pues, tratar de hacer resaltar el carácter distintivo de sus fases sucesivas.
Al principio, el dibujo no es un trazado ejecutado para hacer una imagen, sino un trazado hecho simplemente por trazar rayas. Hacer un trazado es ejecutar una serie de movimientos de la mano, la que provista deaccesorios variados, y deja unos trazos visibles en un soporte como es una hoja de papel. El niño puede por sí mismo a la idea de trazara y a la intención de hacerlo. Los movimientos de la mano se explican como cualquiera de los que hace el niño, sin que respondan a ninguna utilidad. Son, en principio, el simple efecto espontáneo que a su vez da un placer al niño que invita a este a repetirla.Cuando el niño está en esta etapa(alrededor de los tres años) lo toca todo, le gusta manipular los objetos que toca, descubriendo así formas y texturas.
· ETAPA DEL GARABATO
En un principio la actividad del niño es puramente motora, de modo que no conlleva a referencias figurativas o representativas. Así acontece en los primeros trazos, que suelen surgir hacia los diez-once meses aproximadamente,dependiendo del contexto en el que se encuentre el niño.
Los primeros trazos infantiles son impulsivos, lanzados, somatófagos… apareciendo generalmente entre los doce y los quince meses aproximadamente. Haciendo movimientos de barrido en torno a los doce y quince meses aproximadamente seguidos de garabatos circulares y finalmente angulares. En torno a los dos años la actividad gráfica dejaría deser puramente motora para adquirir un significado. Luquet (1927) habla en este momento de realismo fortuito, entendiendo que el niño descubre accidentalmente cierta semejanza más o menos vaga entre su trazo gráfico y algún objeto familiar considerando entonces la producción gráfica como una representación del objeto. Posteriormente, la experiencia de este descubrimiento llevará al niño a buscar...
tracking img