Evolución del pensamiento estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPÍTULO 1
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

La estrategia es básicamente el curso de acción que la organización elige, estableciendo planes a corto, mediano y largo plazo para lograrlo. Entendiendo que dicho norte ha sido definido como el conjunto de objetivos que posicionarán a la compañía en un mejor lugar, con respecto al que se encuentra situada hoy en día.
El estratega debetener en mente la visión y la acción estratégicas. La visión estratégica implica una amplia noción del tiempo (ver a largo plazo) y espacio (ver en todas direcciones).
Estrategia y competencia
La estrategia representa un pensamiento competitivo y la competencia ha estado presente a lo largo de toda la historia. Se identifican los acontecimientos más relevantes que argumentan este aspecto:1. Competencia biológica: sobrevivencia del más apto, mediante el perfeccionamiento de sus habilidades y la cooperación mutua.
2. Competencia militar: el concepto de estrategia nace en la guerra, involucrando el esquema de pensar antes de actuar. Una de las claves de esta competencia consiste en identificar los puntos fuertes y débiles del enemigo. Existen varios principios, dentro de loscuales destaca el de Sun Tzu en el arte de la guerra: la mayor habilidad de un militar es conquistar las tropas sin luchar, atente contra las reglas de la guerra, prepare trampas para atraer al enemigo muestre desorganización y derrótelo, cuando esté en terreno difícil no acampe y si está en buenas regiones únase al aliado, no avance a no ser que vea alguna ventaja, si el enemigo está protegidoprepárese para tal caso.
A partir de los principios de Sun Tzu se identifican dos planteamientos de intervención: estrategia directa o batalla, es un enfrentamiento cara a cara y ganará el más fuerte y la estrategia indirecta o maniobra, que pretende crear condiciones estratégicamente desfavorables para el adversario.
Estrategia de guerra aplicada a negocios:
a) Estrategiasofensivas: alcanzar objetivos por encima del competidor
b) Estrategia defensiva: ideadas para proteger posiciones
c) Estrategia para flanquear: busca evitar el enfrentamiento
d) Estrategia para guerrilla: busca debilitar al competidor
La estrategia organizacional busca la movilización de todos los recursos en el ámbito global con miras a alcanzar objetivosglobales de largo plazo.
3. Competencias políticas: las organizaciones tratan de influir en diversos procesos mediante la competencia política. El principio de Maquiavelo, ejemplifica esta competencia, mediante un análisis realista del ejercicio del poder político y explica como adquirir y ejercer el poder de forma efectiva.
4. Competencia deportiva: Se compone de tres elementos básicos, loscuales son jugadores, reglas y resultados. Y su fundamentos son los siguientes:
a) Estrategia de juego: identificación de resultados esperados
b) Movimiento: control emocional y motivación
c) Agonística: impulso psicológico de luchar. Los elementos básicos de la agonística son: agresividad, tensión, supercompensación y exhibicionismo


Evolución delpensamiento estratégico
El pensamiento estratégico constituye la parte no analítica del estratega. Implica imaginación, discernimiento, intuición, iniciativa, fuerza mental e impulso para emprender.
El pensamiento estratégico ha evolucionado a lo largo de la historia introduciendo conceptos, prácticas y herramientas que le han permitido adaptarse a los cambios ocurridos a través de los años. Se indican acontinuación los principales hitos de la historia:
• Hasta el siglo XIX: Conocimiento limitado. Adam Smith introduce la expresión “la mano libre del mercado” como resultado de la interacción de los individuos en una economía de mercado.
• Entre los siglos XIX y XX: surgen las empresas integradas de forma vertical y con múltiples divisiones.
• Finales de los 40´s y principios de...
tracking img