Evolución Del Ser Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

¿Qué es el ser humano?

-TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN.
   ·Fixismo -> Evolucionismo
   ·Lamarquismo : -progresión
                               - adaptación al medio ambiente
                               - caracteres adquiridos
   ·Darwinismo: - lucha por la supervivencia
   ·Mutacionismo
   ·Neodarwinismo: - mutaciones y selección natural

-ORIGEN DEL SER HUMANO.
 ·Australopitecinos
  ·Homo erectus : * ramas perdidas 
  ·Homo sapiens

-DIFERENCIAS CON LOS ANTEPASADOS.
  · Anatómicas
  ·De comportamiento: -capacidad de simbolización
                                        -vida en la realidad
                                        -sentimiento del propio cuerpo
                                        -apertura al mundo
                                       -libre albedrío
                                        -inconclusión
                                        -ensimismamiento
                                        -capacidad de imaginar y razonar

-INTELIGENCIA, ¿ANIMAL O HUMANA?

-EXPERIENCIA DEL PROPIO CUERPO Y CONCIENCIA HUMANA.
   ·Cuerpo
   ·Conciencia

INTRODUCCIÓN
Resulta muy difícil llegar a saber lo que es realmente elser humano, es decir, lo que somos. Está claro que las ciencias lo investigan pero seguro que hay aspectos que ni si quiera las ciencias conocen. Hay veces que las ciencias toman una explicación como general, para explicar el total de algo pero en realidad solo pueden explicar y verificar una parte de ese total. Es como cuando se quiere explicar a un ser humano sólo desde una ciencia concreta,como la biología o la sociología, no se puede.
Al ser humano se le puede conocer por su forma de vida, su cultura, su aspecto físico pero no se le conoce en su totalidad sólo por lo que se aprecia a primera vista. Las ciencias de la naturaleza no bastan para conocer la realidad humana, necesitamos abrirnos, a partir de lo biológico, para comprender la cultura y la historia del complejo ser humano.TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
Fixismo>Evolucionismo
Fixismo o creacionismo. Considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a través del tiempo desde su creación. Las especies de seres vivos, tanto animales como vegetales, permanecen fijas e invariables. Los restos fósiles no deben interpretarse como “antecesores” de los seres vivos actuales, si no como especies quedesaparecieron. Las especies no mantienen entre sí rasgos de parentesco o genealogía. El fixismo o fijismo fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo, en el siglo XIX. Dos concepciones del mundo sirvieron de apoyo al fixismo: el cristianismo y la filosofía griega. El cristianismo, con la lectura literal del Génesis, que interpreta que en la Biblia se afirma que los seres vivoshabían sido creados por Dios desde el principio tal y como son ahora (teoría creacionista). Por otra parte en el mundo griego la idea de la evolución está presente únicamente en la filosofía del presocrático Anaximandro (s. V a.C.), pues la filosofía griega (pensamiento platónico y aristotélico, principalmente) defendía una concepción de la realidad que creía imposible la modificación de las formas(esencias) de las cosas, trasladando esta concepción metafísica a la idea de la imposibilidad de los cambios y evolución de las especies.
Evolucionismo. Considera que el universo y la vida son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptación. El ser humano es el resultado de un progreso. Un antecesor del evolucionismo fue el transformismoque afirmaba que la aparición de nuevas especies se debía a la transformación de las primitivas.
Los representantes más destacados del evolucionismo en el siglo XIX fueron Lamarck y Darwin.
Lamarquismo
El naturalista francés Lamarck (1744-1829) fue el primero en defender la idea de la transformación de los seres vivos, desde las especies más simples hasta las más complejas y evolucionadas....
tracking img