Evolución Del Trabajo A Lo Largo De La Historia

Cuestionario

1) Identifica las distintas formas de trabajo a través de la historia y caracterízalas.
2) ¿Cómo aparece el conflicto social en este texto? Ejemplifique.
3) ¿Qué cosas moviliza el conflicto?
4) ¿Cómo se dio la acumulación de capitales por la burguesía?
5) ¿Qué consecuencia trajo para los trabajadores el aumento de la población?
6) Explica por qué el liberalismo impulsó lalibertad de trabajo.
7) Explica cómo aparece en el texto el concepto de conciencia de clase.

Respuestas:
1) En las primeras etapas de la humanidad, el hombre realizaba tareas para garantizar su sobrevivencia sin recibir a cambio una compensación más allá de lograr sus alimentos.
La primera etapa, en el Paleolítico, fue la depredación que consistió en la caza, la pesca y la recolección defrutos o vegetales. Posteriormente, en el Neolítico, los seres humanos pasaron a ser productores de sus propios alimentos, cultivando la tierra. Asegurada su subsistencia y establecidos en ciudades, comenzó la división del trabajo entre el manual y el intelectual
La primera forma de trabajo en relación de dependencia fue la esclavitud. Cuando los pueblos aprendieron a generar excedentes de produccióncomo para que no fuera necesario que todos trabajaran físicamente, las primeras civilizaciones optaron por no matar a los vencidos sino transformar los prisioneros de guerra en esclavos. Si bien la esclavitud existió durante miles de años producción fue típico de la antigüedad, con distintas variantes.
En algunos lugares el amo era el dueño de la persona del esclavo, de su familia y de susenseres. En Roma se les permitía tener bienes e incluso existía la lejana posibilidad de comprar su propia libertad. Muchos indígenas fueron obligados a realizar trabajos forzados y se trajo a cautivos africanos quitándole atributos de personas, traficándolos como esclavos para realizar los trabajos más duros en las plantaciones tropicales.
En la Edad Media europea (siglos V a XV) surgió elfeudalismo, sistema a partir del cual el rey concedía a los señores de vasallos el control de las tierras de los lugareños. Con esa mano de obra asegurada, los esclavos fueron reemplazados por los siervos "de la gleba" que no estaban sujetos al amo, sino a la tierra. Los campesinos no eran esclavos ni recibían un salario por su trabajo; hacían producir la tierra, podían usar parte de la producción, y partedebían entregársela al señor como tributo.
En el siglo XII, las ciudades o "burgos" crecían en importancia; allí al trabajo familiar artesano se incorporan otras personas, surgiendo una forma de trabajo basado en un régimen jerárquico con maestros, compañeros y aprendices. Los maestros tenían discípulos a los que les enseñaban el oficio, cuidaban de su educación y vivían con ellos, recibiendo acambio una retribución;
Edad Contemporánea, a partir de la Revolución Francesa. Allí los trabajadores -que fueron quienes hicieron posible la victoria de la burguesía lograron la igualdad ante la ley y, en dramáticas revueltas en algunos casos consiguieron poseer los títulos de las tierras que trabajaban desde tiempos inmemoriales.
A fines del siglo XVIII aparece el maquinismo en Inglaterra, ycomo consecuencia de la llamada "Revolución Industrial" fueron desapareciendo los talleres artesanales.
Los trabajadores dejaron de ser entonces dueños del fruto de su trabajo, y sólo fueron considerados como "mano de obra" .La existencia de gremios monopólicos medievales iba en contra de los intereses de los burgueses que querían producir libremente, por lo que defendieron las nuevas ideasliberales. En la Revolución Francesa la Asamblea reacciona contra lo que consideraban monopolios sindicales, y en el año 1791 se dicta la ley Chapelier que suprime en forma definitiva las corporaciones estableciendo la libertad de trabajo
En Londres surgió el cartismo en 1838, donde pedían, entre otras cosas, sufragio universal masculino, voto secreto, pago a diputados, etcétera. Sus peticiones fueron...
tracking img