Cuestionario

1) Identifica las distintas formas de trabajo a través de la historia y caracterízalas.
2) ¿Cómo aparece el conflicto social en este texto? Ejemplifique.
3) ¿Qué cosas moviliza elconflicto?
4) ¿Cómo se dio la acumulación de capitales por la burguesía?
5) ¿Qué consecuencia trajo para los trabajadores el aumento de la población?
6) Explica por qué el liberalismo impulsó lalibertad de trabajo.
7) Explica cómo aparece en el texto el concepto de conciencia de clase.

Respuestas:
1) En las primeras etapas de la humanidad, el hombre realizaba tareas para garantizar susobrevivencia sin recibir a cambio una compensación más allá de lograr sus alimentos.
La primera etapa, en el Paleolítico, fue la depredación que consistió en la caza, la pesca y la recolección defrutos o vegetales. Posteriormente, en el Neolítico, los seres humanos pasaron a ser productores de sus propios alimentos, cultivando la tierra. Asegurada su subsistencia y establecidos en ciudades,comenzó la división del trabajo entre el manual y el intelectual
La primera forma de trabajo en relación de dependencia fue la esclavitud. Cuando los pueblos aprendieron a generar excedentes de produccióncomo para que no fuera necesario que todos trabajaran físicamente, las primeras civilizaciones optaron por no matar a los vencidos sino transformar los prisioneros de guerra en esclavos. Si bien laesclavitud existió durante miles de años producción fue típico de la antigüedad, con distintas variantes.
En algunos lugares el amo era el dueño de la persona del esclavo, de su familia y de susenseres. En Roma se les permitía tener bienes e incluso existía la lejana posibilidad de comprar su propia libertad. Muchos indígenas fueron obligados a realizar trabajos forzados y se trajo a cautivosafricanos quitándole atributos de personas, traficándolos como esclavos para realizar los trabajos más duros en las plantaciones tropicales.
En la Edad Media europea (siglos V a XV) surgió el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Evolución Del Trabajo A Lo Largo De La Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Trabajo-a-Lo-Largo/4738840.html

MLA

"Evolución Del Trabajo A Lo Largo De La Historia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Trabajo-a-Lo-Largo/4738840.html>.

MLA 7

"Evolución Del Trabajo A Lo Largo De La Historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Trabajo-a-Lo-Largo/4738840.html>.

CHICAGO

"Evolución Del Trabajo A Lo Largo De La Historia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Trabajo-a-Lo-Largo/4738840.html.