Evolución del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea histórica de la evolución del Turismo.

Antecedentes remotos.
Ya en la antigua Babilonia se registran claras evidencias de viajes en los griegos que poseían una gran vocación por viajar. Realizaban extensos viajes de carácter religioso y competencias atléticas.
Cuenta la historia que en los meses de verano, durante el apogeo del Imperio, se producían grandes movimientos depersonas que se dirigían hacia el campo y sitios de verano ubicados a la orilla del mar entre los que podemos nombrar las villas vacacionales situadas en Baias, que fue considerado antecesor de los centros vacacionales de playa actuales.
Ya en esa época se disponía de itinerarios y guías, en los cuales se especificaban las rutas, los nombres de los caminos, las distancias y los tiempos requeridospara viajar.
Es importante destacar, en estos tiempos, la existencia de algunos factores básicos del desarrollo del turismo, como la disponibilidad de sistemas de comunicación adecuados, calzadas, paz, prosperidad y tiempo libre del que disfrutaban los súbditos de cierto nivel.
Con la caída del Imperio Romano y la invasión de los bárbaros los viajes se vieron retraídos hasta la EdadMedia, donde la gente, por razones de seguridad, comenzó a viajar en grupo. Éstas cruzadas vinieron a dar un nuevo ímpetu a los viajes. Fue tal la magnitud de movimiento de viajeros, que en 1282 los propietarios de las principales posadas de la ciudad de Florencia, se reunieron para fundar el primer “gremio de posaderos”, con el propósito de transformar al hospedaje que hasta entonces constituía enrealidad una acción de caridad, en una actividad comercial. Estos se convirtieron en negocios rentables, de tal modo que para el año 1290 el gremio estaba integrado por un total de 86 posadas.
La competencia entre las ciudades por la atracción de los viajeros se intensificó, y en ellas se comenzaron a organizar eventos especialmente destinados a agasajar a los mercaderes. De modo que, al finalde la Edad Media, Venecia se destacaba no sólo por su belleza y riqueza, sino también por los grandes atractivos.
Sin embargo, no es sino hasta el Renacimiento cuando se comienzan a emprender viajes por razones distintas de las que motivaban a los peregrinos y a los mercaderes. Grandes expediciones marítimas realizadas a fines del siglo XV y principios del siglo XVI, despertaron la curiosidadpor conocer otros pueblos y lugares.

El Turismo a partir del Siglo XVI.
En el periodo desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX se establecen las bases del turismo moderno. En este periodo tiene origen el denominado grand tour, del que posteriormente se derivara el termino turismo. Es en esta época que se comienzan a desarrollar los centros vacacionales.
En el siglo XVI losjóvenes de la nobleza y de la clase media inglesa viajaban al continente a fin de complementar sus conocimientos y ganar experiencia personal. Este viaje tenia una duración de aproximadamente tres años y es en 1670 que se identifican con el nombre de grand tour.
A fines del siglo XVI y principios del siglo VXII, aparecen libros en los cuales se recomendaba la forma de viajar y como hacer masprovechosos y honorables los viajes por países extranjeros.
Además se pudo llegar a elaborar algunos mapas que daban una idea de la expresión espacial de los referidos viajes.
A fines del siglo XVI se comenzaba a despertar un especial interés por los baños termales, los cuales en el siglo XVII comenzaron a ser recomendados por médicos por en base a sus propiedades curativas. No obstante, afines del siglo XVII se comenzaba a manifestar un cambio en las preferencias por el incremento de popularidad que iban tomando los baños de mar. Y así a fines del siglo XVIII, los centros situados a las orillas del mar eclipsaban a los centros termales.
La transformación económica y social ocurrida como consecuencia de la revolución industrial y el consiguiente surgimiento de una clase media...
tracking img