Evolución económica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Económica Argentina

Introducción

El presente trabajo pretende describir y analizar la evolución de la política económica durante las tres grandes etapas de la económica argentina. El modelo agro-exportador. La industrialización sustitutiva de importaciones. El periodo de reformas pro-mercado.
Con este objetivo se desarrolla las principales corrientes y hechoshistóricos que marcaron la evolución de la política económica con el propósito de entender porque se tomaron ciertas decisiones de política y analizar sus consecuencias.

Modelo Liberal Primario Agroexportador

La economía argentina comienza a orientarse hacia fuera solo después de 1853. Durante las primeras tres décadas posteriores a la organización nacional, el país fuepaulatinamente echando las bases necesarias para poder incorporarse a la economía mundial.
Sin embargo, alrededor de 1880, el proceso se concretó con un vigor tal que introdujo un elemento de discontinuidad en el proceso de desarrollo. Este periodo puede considerarse según G. Di Tella y M. Zymelman como la fecha de redescubrimiento de la Argentina en un sentido económico por parte de los empresariosingleses.
El fuerte influjo de capitales británicos o la gran corriente inmigratoria de la Europa meridional dio un vigor inusitado al proceso de desarrollo.

La Generación del 80 y la gran expansión
El impulso externo que la producción argentina recibió en la etapa que se inicia en la década de 1880 y termina con las primeras consecuencias económicas de la Guerra Mundial de1914, hizo impacto en el sector agropecuario y desde allí se expandió hacia todo el sistema productivo, fundamentalmente hacia las actividades relacionadas directa o indirectamente con este sector.
La agricultura, reducida a expresiones mínimas hasta entonces, acusó un desarrollo extraordinario representado casi exclusivamente por el crecimiento de la explotación de cereales, forrajes ylino. La ganadería, por su parte, pasó de ser explotación rudimentaria, dirigida hacia la explotación de lanas como actividad principal, a diversificarse mediante mejoras sustanciales en las razas bovinas, y acusó un crecimiento importante, aunque menos intenso, en los lanares.
Durante una primera etapa se nota un notable predominio de la agricultura que proporciona al país los recursos másimportantes en su comercio de exportación. En una segunda etapa, la ganadería, impulsada por la instalación del frigorífico, la exportación de carnes congeladas y la consecuente conquista del mercado inglés de carnes, tiende a primar sobre la agricultura, lo que se nota en el curso seguido por el área sembrada con alfalfa y forrajes y también en las cifras del comercio exterior. El proceso por elcual se llega a esta situación pasa por diversas etapas, en las que intervienen como factores determinantes, la ocupación de nuevas tierras después de la Conquista del Desierto, la instalación de un sistema eficiente de transportes que culmina precisamente en 1914, la aplicación de nuevas técnicas para conservar las carnes utilizando el frigorífico como medio fundamental.

IndustriaLa política oficial de esos años acepta plenamente la teoría de la división internacional del trabajo y da por resultado una economía con un alto grado de apertura.
La industria manufacturera argentina no podía desarrollarse frente a los costos más reducidos de la europea, dado que solo las industrias vinculadas a la agricultura gozaban de la protección oficial. Sin embargo, la evolución dela economía del país da lugar a un grupo de industrias tendientes a surtir al mercado interno de productos que utilizaban materia prima local, como así también la elaboración de bienes perecederos, que la industria europea no estaba en condiciones de proveer.
La clase media es la que proporciona los empresarios que lleva a cabo este tipo de explotación, y no es raro entonces encontrar, a...
tracking img