Evolución económica y social de la r.p.china durante el 2009.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Económica y Social de la R.P.China durante el 2009.
Gladys Cecilia Hernández Pedraza
Introducción
El pasado año resultó trascendental para China. Impactada por los efectos generales de la crisis global, el país asumió con notable esfuerzo la celebración del 60 aniversario de la fundación de República Popular China y resultó impresionante el despliegue de recursos y tecnología de losactos conmemorativos, reflejo evidente de la capacidad y niveles de desarrollo económico y militar alcanzados ya por el país.
La integración de China a la economía mundial ha continuado paso a paso. Hoy participa cada día más activamente en las corrientes de flujos comerciales y financieros a escala global. A pesar de las dificultades, no son pocos los expertos que afirman que China puedeconvertirse en la segunda economía mundial en 2010, superando a Japón.
Durante el año 2008, ya el PIB de China (4,3 billones de dólares según el BM) se había acercado al de Japón (4,9 billones de dólares). En 2009, el PIB chino alcanzó los 33,535 billones de yuanes, unos 4,8 billones de dólares, y lo más importante es que el país invirtió el 41% del PIB y su consumo privado resultó considerablementeinferior al norteamericano, 35,3% contra 70%.
La crisis global y el desempeño económico en 2009
A pesar de los éxitos alcanzados, no cabe duda que el 2009 fue un año difícil para el desarrollo económico de China. Incluso, las propias autoridades lo han destacado como el más severo, desde el punto de vista económico, en lo que va de siglo. La crisis global continuaba extendiéndose y la economíamundial experimentó una profunda recesión, lo cual tuvo notables impactos para las exportaciones chinas, que descendieron drásticamente, así como numerosas empresas extranjeras abandonaron el país todo lo cual provocó un acusado aumento del desempleo, el regreso de un elevado número de trabajadores emigrados del campo a sus lugares de origen y una abrupta caída de los ritmos de crecimientoeconómico. (Wen Jiabao, 2010)
Según las cifras aportadas por el Buró Nacional de Estadísticas, el PIB registró un crecimiento anual de 8.7% alcanzando la cifra de 33,535 billones de yuanes. Los ingresos fiscales recaudaron 6,850 billones millones de yuanes, para crecimiento del 11,7%. Otro de los resultados alentadores fue la producción de cereales, que aumentó por sexto año consecutivo, alcanzando las530.820.000 toneladas, lo que representó un nuevo récord histórico para el país. (Wen Jiabao, 2010)
China enfrentó los embates de la crisis instrumentando varios paquetes de estímulo económico con el propósito evidente de estimular la demanda interna. Por primera vez en muchos años de reforma económica, el centro de la atención de la política monetario financiera se centró en la promoción de lademanda interna, sustituyéndose parcialmente el enfoque que siempre había priorizado los sectores exportadores.
Al primer paquete financiero de 586 mil millones de dólares adoptado en noviembre del 2008, que representó un 3% del PIB y donde el 25% lo constituyen nuevos gastos, se agregaron dos más, algo menos conocidos, que representan 2% y 2.8% de PIB, respectivamente, así como otro paquetepara el estímulo de los gobiernos locales (2,4% del PIB), con lo cual China estaría destinando aproximadamente el 13% del PIB a estos programas de estímulo. (Unescap, 2010)
Medidas adoptadas por las autoridades para instrumentar los paquetes financieros.
Por una parte, la política fiscal aplicada fue preactiva, con el objetivo de estimular el gasto, y la política monetaria resultó relativamenteflexible. China aumentó en gran escala el gasto fiscal, promovió la reducción tributaria estructural, manteniendo un rápido incremento, tanto del suministro monetario como de la concesión de créditos. (Ver Anexo I)
Adicionalmente se potenció la política monetaria, ampliando la magnitud de la financiación directa y garantizando los fondos necesarios para el desarrollo socioeconómico, con lo...
tracking img