Evolución histórica de la computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Computación
Las Primeras Máquinas de Calcular El ser humano desde épocas remotas ha necesitado medios para efectuar cálculos y procesar la información. La primer herramienta que servía para contar y al mismo tiempo para representar las cantidades contadas fueron los dedos, dando origen al sistema decimal de numeración. El hombre primitivo usó piedrecillas pararepresentar números y hacer sumas sencillas. Surgió el ábaco, la época de origen del ábaco es indeterminada, la primera evidencia del inicio del ábaco chino data de 3.000 años A.C. En los comienzos el Ábaco era fabricado de placas de arcilla. Cerca de año 200 A.C., el Ábaco era fabricado con pequeñas varillas de madera todas paralelas y piedras con un agujero en el centro que se deslizaban en esasvarillas, hasta hoy el Ábaco aún es utilizado en el aprendizaje de cálculos matemáticos, para deficientes visuales. 1614. Scotsman John Napier (1550-1617) publicó un texto sobre el descubrimiento del logaritmo. Napier también inventó el sistema de Rods (referido como Rods de Napier o los rodillos de Napier). Esto hizo que fuera posible multiplicar, dividir, calcular la raíz cuadrada y cubica girándo losrodillos, y colocándolos en placas especiales. 1642. Francés matemático, Blaise Pascal construyó la máquina que sumaba, conocida como la Pascalina A pesar de ser inferior al "Reloj Calculador" del Schickard, la máquina de Pascal se hizo más famosa. Él vendió docenas de ejemplares de la máquina en varias formas, logrando procesar hasta 8 dígitos. 1672. Después de muchas tentativas, finalmente esinventada en 1672 la primera máquina de calcular capaz de desarrollar las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, división y multiplicación) y además la raíz cuadrada. Esa gran conquista fue atribuida al matemático Gottfried Wilhelm Von Leibnitz que mejoró la máquina de Pascal y obtuvo la calculadora universal. 1822. La Máquina Diferencial fue idealizada por el profesor y matemático de laUniversidad de Cambridge, Charles Babbage, en 1822. Era un dispositivo mecánico basado en ruedas dentadas capaz de computar e imprimir extensas tablas científicas. A pesar de tantas ventajas, esta máquina nunca llegó a ser construida a causa de las limitaciones tecnológicas de la época. 1848. El Inglés Matemático George Boole inventa el álgebra binaria booleana, abriendo el camino para el desarrollo decomputadoras casi 100 años después. 1885. Una calculadora de multiplicación más compacta entra en producción masiva. La producción es más o menos simultánea con la invención de Frank S. Baldwin, de Estados Unidos, y T. Odhner, suizo viviendo en Rusia.

Ordenadores de Primera Generación Mark I (Howard Aiken). En 1944 fue la primer computadora electromecánica construida (en base a relés). Bastantediferente de las computadoras actuales, Mark I medía 18 metros de largo, dos metros de ancho y pesaba 70 toneladas. Estaba constituida por 7 millones de piezas móviles y su cableado alcanzaba los 800 Km. John W. Mauchly y J. Prester Eckert Jr., junto con científicos de la Universidad de la Pensilvania, construyeron la primera computadora electrónica, con la sustitución de los relés por tubos devacío, conocido como ENIAC (Eletronic Numerical Integrator and Calculator), en 1946. La ENIAC tenía aproximadamente 18 mil válvulas, pesaba 30 toneladas y llegaba a consumir 150 KW. En contrapartida superaba mil veces la velocidad de las otras computadoras, llegando a realizar 5 mil operaciones por segundo.

Ordenadores de segunda generación Se considera el inicio en 1958 con la sustitución delos tubos de vacío por los transistores. Los primeros ordenadores transistorizados fueron dos pequeños modelos de NCR y RCA. Los primeros de IBM y Sperry Rand fueron el IBM 7070 (1960) y el UNIVAC 1107 (1962), respectivamente. Bull comercializó los Gamma 30 y 60. Durante esta época se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, y las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de...
tracking img