Evolución histórica de la dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD

El concepto de dignidad humana fue retomado por los dos pactos internacionales de derechos humanos de 1966 y por la mayoría de los instrumentos condenatorios de una serie de prácticas directamente contrarias al valor esencial de la persona, tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo, las discriminaciones de todo tipo, etc.Asimismo, un gran número de constituciones nacionales, sobre todo las adoptadas en la segunda mitad del siglo XX, hacen referencia explícita al respeto de la dignidad humana como fundamento último de los derechos enumerados y como la finalidad esencial del Estado de Derecho. En tal sentido, se destaca la Constitución alemana de 1949, que como reacción a las atrocidades cometidas durante el régimen nazi,establece en su artículo 1° que: “La dignidad humana es intocable. Los poderes públicos tienen el deber de respetarla y protegerla”.
Es así que jurídicamente la DIGNIDAD es el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos.

“La naturaleza humana será la última parte de la Naturaleza que se rinda al Hombre”

Guerra
Homicidio
Aborto
Eutanasia
Discriminación
RacismoSexismo
Minusvalía

“¿Cuáles son las acciones o medidas más importantes que lesionan la dignidad humana?”
“¿Qué comportamientos lesionan la dignidad de otro?”

Poner de manifiesto las amenazas a la dignidad, implica tener un concepto claro de la dignidad, para permitirnos precisamente detectar esas amenazas. Sin embargo, la reflexión contemporánea tiende a rechazar cualquier explicaciónracional al fundamento de la dignidad, considerando que siempre dicha explicación es subjetiva y cambiante; algunos incluso, frente a la presunta incapacidad de definir la dignidad humana, piensan que de todas formas una fuerza instintiva innata sabrá advertirnos de cuando se desconoce, no se protege o lesiona la dignidad de una persona.

Ahora bien, dichas posturas tratan de evitar abordar lareflexión sobre el fundamento de la dignidad, incidiendo en la presumida vaguedad de la definición de dignidad humana, porque se sienten en realidad incapaces de descifrar su complejidad. Sin embargo considero que el fundamento de este valor (la dignidad humana) que encarna un absoluto no puede ser incierto aunque la reflexión sobre la dignidad humana prefiera hoy dedicarse a estudiar sus posiblesvulneraciones.

I.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Sería interesante recordar que el concepto de dignidad humana ha conocido varias fases en su formulación histórica. Durante la época pre-moderna, dicho valor derivaba del parentesco uniendo el hombre con Dios y hacía del primero un ser excelente por ser creado a la imagen del primero. Gracias a las cualidades que le fueron atribuidas (pensamiento, lenguaje,etc.) el ser humano podía demostrar su grandeza y superioridad sobre los demás animales: el hombre era el único ser valioso puesto que Dios le otorgó sólo a él las capacidades más nobles para ejercer su predominio y perfeccionar su conocimiento. El ateísmo despoja a la idea de dignidad humana de fundamentación, el concepto de dignidad era así un concepto religioso donde el rango de cada unoconstituía precisamente su dignidad y valor, justificando una división social entre dueños y esclavos, señores y vasallos, etc.

En efecto, tanto en la antigüedad, la Edad-Media, el Renacimiento, etc. el valor del individuo derivaba de su filiación, origen, posición social, u otros cargos políticos. En resumen, los individuos nacían con dignidades distintas y desiguales. El individuo podía sentir eidentificar su valor y excelencia por la pertenencia a una élite con la cual compartía los rasgos sociales, políticos y económicos. Además, sentimientos como el valor en la Antigüedad y el honor en la Edad-Media impulsaban al individuo demostrar su excelencia y obtener así el reconocimiento de la comunidad en la cual se encontraba.

En la época moderna, el concepto de dignidad fue reformulado, el...
tracking img