Evolución histórica de la máquina de escribir manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E. T. C. R. “SANTOS MICHELENA”
AÑO 4 SECCIÓN B DE COMERCIO

Johana Mayorga # 6
Josmar Morillo # 12

CARACAS, JUNIO DE 2010
ÍNDICE

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
Evolución histórica de la máquina de escribir manual: 4
Historia 4
Evolución histórica de la máquina de escribir eléctrica: 7
OFIMÁTICA 9INFORMÁTICA: 10
MECANOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías yasean benéficas o perjudiciales.

Podríamos decir que las principales contribuciones de las nuevas tecnologías a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de las tareas, porque estas, sean las que sean, siempre requieren de una cierta información para ser realizadas, de un determinado procesamiento de esta y, a menudo, de la comunicación con otraspersonas.
A continuación se mostrará la evolución de la máquina de escribir manual y eléctrica y se expondrán las disciplinas que junto a la mecanografía, como son la ofimática y la informática, están íntimamente relacionadas entre sí para facilitar las tareas y procesar datos.

Evolución histórica de la máquina de escribir manual:

Historia

No puede decirse que la máquina de escribirtenga un único inventor, pues, como en otros casos (bombilla, automóvil, teléfono o telégrafo), fueron varias las personas que contribuyeron con las ideas e invenciones que terminaron llevando a las primeras máquinas comercializadas con éxito. De hecho, los historiadores estiman que varias formas de máquina de escribir fueron inventadas al menos 52 veces por mecánicos que intentaban conseguir undiseño útil.2
En 1814 Henry Moll obtuvo una patente de la reina Juana de Lituania por una máquina que, según era descrita, se parece a una máquina de escribir, si bien no se sabe más.3 Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se encuentra Pellegrino Turri, en 1808, que también inventó el papel de calco. Muchas de estas máquinas primitivas, incluyendo la de Turri, fueron desarrolladaspara permitir escribir a los ciegos.
En 1829 William Austin Burt patentó una máquina llamada «tipógrafo». Como muchas de las otras máquinas primitivas, a menudo se la cita como la «primera» máquina de escribir. El Science Museum de Londres la describe simplemente como «el primer mecanismo de escritura cuya invención fue documentada», pero incluso esta afirmación puede ser excesiva, ya que lamáquina de Turri es bien conocida.4 Incluso en manos de su inventor, esta máquina era más lenta que la escritura manual. Burt y su promotor, John D. Sheldon, nunca hallaron comprador para la patente, y la máquina nunca fue comercializada. Entre 1829 y 1870 se patentaron en Europa y América muchas máquinas de imprimir o escribir, pero ninguna de ellas llegó a comercializarse. Charles Thurber desarrollómúltiples patentes; la primera —en 1843— fue concebida como una ayuda para los ciegos (véase elquirógrafo de 1845 como ejemplo).
La invención de la máquina de escribir permitió suplantar a los lentos copistas y le dio un carácter más oficial e impersonal a los escritos comerciales y políticos. Podríamos decir de cierta manera que la máquina de escribir le abrió el camino a las máquinaseléctricas y por que no a las computadoras.
En 1855 el italiano Giuseppe Ravizza creó un prototipo de máquina de escribir, llamado Cembalo scrivano o macchina da scrivere a tasti. Era una máquina avanzada que permitía al usuario ver lo que escribía a medida que tecleaba.
En 1861 el padre Francisco João de Azevedo, un sacerdote brasileño, fabricó su propia máquina de escribir con materiales básicos,...
tracking img