Evolución Histórica De La Propiedad

TEMA 1. LOS DERECHOS REALES. SU OBJETO
Concepto y caracteres
El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. Cuando la dominación sobre la cosa es total, lainfluencia del sujeto sobre la cosa abarca tendencialmente todas las utilidades de esta: derecho reales ilimitados: propiedad, derecho total sobre sus utilidades y posibilidades de servicio. Cuando esconcreta y limitada, la influencia recae sobre alguna o algunas de las utilidades que la cosa puede suministrar: derechos reales imitados, que son:
- Derechos reales de goce: representan el disfruteparcial o total de la cosa. Generalmente este disfrute se ejerce a través de la posesión de una parte de la cosa o de toda ella. Usufructo, uso, habitación, servidumbre, censo y superficie.
- Derechosreales de garantía: el valor de venta del bien asegura contra el eventual incumplimiento de una obligación pecuniaria. Prenda, hipoteca y anticresis.
- Derechos reales de adquisición: permiten reclamaren beneficio propio la transmisión de derechos sobre la cosa a quienquiera que la tenga. Tanteo, retracto y opción.
Las características del derecho real son:
- Inherencia a la cosa: posibilidad deltitular de obtener de la cosa el provecho correspondiente a su derecho sin mediación de otra persona, no precisando acto ajeno para satisfacer su interés. En consecuencia, el derecho real es oponibleerga omnes.

- Exclusividad: el titular del derecho real puede impedir a los demás cualquier influencia sobre la cosa en perjuicio de su derecho. En consecuencia, el derecho sigue a la cosadondequiera que se halle y quienquiera que sea su poseedor.

Relaciones con los derechos de crédito
Los derechos reales se distinguen de los derechos de crédito en que el primero, tutela la influenciadirecta e inmediata sobre la cosa sin intervención de otra persona, mientras que en segundo permanece en el ámbito de la vinculación entre dos o varios sujetos, sin dar acceso directo a los bienes....
tracking img