Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza.

La relación hombre-medio ambiente natural es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carece de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.
La historia delhombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.
Dentro de este proceso dialéctico de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino delhombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico. La relación del hombre con la naturaleza y la transformación que deriva de esta relación es así un fenómeno social. No existe, por lo tanto, una escisión entre sociedad y naturaleza o, mejor dicho, entre sistema social y sistema natural, debiendo éstos ser concebidos como partes de un todo, como dos subsistemas interrelacionados, integrados a un sistema mayor.
El contexto general dentro delcual se mueve el hombre está determinado, por un lado, por aquellos fenómenos físicos, geofísicos, biolóicos, químicos, etc., que plasman una realidad ambiental y cuya dinámica es la de los fenómenos naturales. Y, por otro lado, por la presencia de la actividad humana, que define la realidad social, realidad que --al transcurrir en una dimensión histórica-- trasciende el medio natural.
Si se acepta esta interdependencia hombre-sociedad-medio ambiente, entonces surge la necesidad de enfrentar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Relaci%C3%B3n-Del/183811.html

MLA

"Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Relaci%C3%B3n-Del/183811.html>.

MLA 7

"Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Relaci%C3%B3n-Del/183811.html>.

CHICAGO

"Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Relaci%C3%B3n-Del/183811.html.