Evolución histórica de las fuerzas y cuerpos de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

La palabra Policía, que proviene del latín politia, y ésta del griego politeia, se nos presenta, ya desde el análisis de su etimología, como inseparablemente asociada a la idea de vida en sociedad, relacionada así con todo lo que se refiere a los policías y suorganización.

Desde tiempos muy remotos se organizaron en todas las sociedades fuerzas más o menos perfeccionadas que se encargaban de velar por el cumplimiento de las normas que hacen posible la vida civil.

La Policía estaba ya presente en la civilización antigua, desde su periodo más arcaico, cuando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial eran todavía algo indivisible, personificadoúnicamente, en la figura del Magistrado. En este sentido, la Policía representaba su longa manus, es decir, su ejecutor material, aunque él no se hallara presente.

En el antiguo Egipto existían ya las leyes escritas, una legislación comparable a lo que hoy son el Derecho Civil y el Derecho Penal y una rudimentaria organización administrativa para prevenir los crímenes y castigar a los criminales.Encontramos ya, en esa remota etapa historia del humanismo. En cada provincia, bajo la autoridad del monarca y sometidos a la administración pública, se hallaban los Jefes de Policía que ejercían las funciones de investigación, de instrucción y ejecución de la justicia. Durante la primera dinastía, los castigos fijados para los criminales, a menudo en mutilaciones físicas, estaban bien fijados enlas leyes y eran, en ocasiones, extremadamente duros. Uno de los crímenes que más se daba era profanar las tumbas para así poder robar sus tesoros.

En la Jerusalén anterior a la dominación romana existían también una Policía Criminal, una Sanitaria y otra Correccional, encargada esta última de velar por la moralidad de los ciudadanos.

En china, ya durante la dinastía de los Schang(1450-1050 a. J.C.) existían en todos los distritos una Policía de Orden Público que desempeñaba funciones parecidas a las de un espionaje interno. Un funcionario de Policía se encargaba del control ciudadano en cada calle de las grandes ciudades, sometiendo a estrecha vigilancia a los individuos sospechosos; debiendo informar al Juez correspondiente de cualquier suceso y éste, a su vez, podía entrar encasa de cualquier ciudadano perteneciente a su distrito e interrogar a sus habitantes. Para ejercitar esta función, la Policía llevaba un censo de los habitantes se su área y velaba por la observancia de las normas.

La misma función correspondía a la Policía en el Imperio Inca, que estaba formada por una espesa red de Informadores, Inspectores y Superintendentes, que controlaban escrupulosamentecada acto de cualquier vecino, y en especial de los pertenecientes de las Administraciones Públicas.

Se conoce ya la existencia de una Policía secreta en las antiguas civilizaciones de Grecia y de Roma, en los califatos musulmanes y en las monarquías premodernas, así como en las repúblicas contemporáneas.

En los países anglosajones todo hombre libre no noble podía ser requerido tantocomo guerrero, como para llevar a cabo tareas de “policía”, relacionadas con la salvaguarda del orden público, bajo la autoridad de un “sheriff”, que eran miembros de la aristocracia rural con misiones de policía y justicia y que actuaban como representantes ante el pueblo del señor feudal o de la corona, y de un “contable”, figura de elección popular. El Señor no estaba sujeto a ningún control,y podía actuar según sus propias prerrogativas. A esta forma de Estado, regulado por un régimen policial, se la llamó Estado policial.
En tiempos antiguos, los magistrados y militares eran los responsables de mantener la ley y el orden en las ciudades. El Imperio romano hacía un uso razonable y efectivo de la aplicación de la ley hasta la caída del imperio, aunque nunca tuvieron una verdadera...
tracking img