Evolución histórica de los sistemas penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS

Las cárceles antiguamente no se utilizaban para castigar sino para guardar las personas. El fin educativo se procuraba alcanzar mediante eltrabajo, el castigo corporal, la instrucción y la asistencia religiosa. Por ello, surgen nuevas ideas que reclamaban una penalidad más justa; un sistema ejecutivo más humano y digno, con sus máximosrepresentantes: BECCCARIA, HOWARD Y BENTHAM.

BECCARIA: Quien afirmaba que las penas no servían si no iban acompañado de la certeza de su efectivo cumplimiento

HOWARD: Aporto a los aspectospenitenciarios con su famoso informe THE STATE OF PRISONS IN ENGLAND AND WALES (1777), poniendo de manifiesto las múltiples deficiencias observadas en sus visitas a centros penitenciarios de su país, porejemplo el amotinamiento de los presos en poco espacio.

BENTHAM: Creador del utilitarismo, El Panóptico, un edificio, que albergaba a los presos con más seguridad y economía para trabajar al mismo tiempoen su reforma moral.

En el Siglo XIX, es donde se da la autentica reforma penitenciaria, donde se origina los grandes sistemas penitenciarios: Sistema Filadélfico o Pensilvánico, Auburn,Progresivo y reformatorio.

SISTEMA FILADÉLFICO O PENSILVÁNICO: Surge históricamente en 1776 en las colonias británicas del Norte, se caracterizaba por carecer de un sistema de clasificación interior. Estese basaba en el aislamiento celular, no permitiendo que el recluso se sociabilizara ni se adaptara, sumiéndolo en la soledad extrema. Solo mejoro en el aspecto en que las condiciones de la vidaprovisional, condiciones de higiene dentro del establecimiento.

SISTEMA DE AUBURN O DE LA REGLA DEL SILENCIO: Surgió en Estados Unidos , en la Ciudad de Auburn , del estado de Nueva York (1823).En estesistema se consideraba que el recluso no podía ya reformarse ,se le aplicaba así castigos corporales y se le privaba de todo tipo de comunicación con otras personas. No permitiendo su resocialización...
tracking img