Evolución histórica del crédito en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA: Evolución Histórica del Crédito en México:
El financiamiento otorgado por la banca comercial en México a empresas particulares incluye empresas públicas y el créditoneto al Gobierno Federal expresado como porcentaje del PIB de 1940 al 2009, este período de 70 años, se pueden apreciar cuatro etapas en la evolución del financiamiento de labanca en México: I. estabilidad y crecimiento acelerado (1940 a 1970), II. Amplia volatilidad con tendencia creciente (1971-1994), III. Declinación severa prolongada (1995-2005), y IV. Recuperación parcial (2006-2009).

El valor promedio del financiamiento para todo el período representa el 17 % del PIB, e incluso su valor máximo (1994) no esmayor al 40 % del PIB.

En los años ochenta inicio una etapa de declinación, seguido de un período acelerado de crecimiento hasta el año de 1995 con la crisis se inicio unacaída pronunciada y alrededor de 2004 comenzó una nueva fase expansiva que se entendió hasta la crisis financiera internacional de 2008

Conclusiones:
El crédito al sectorprivado no se ha podido recuperar de la caída sufrida en 1995, es necesario profundizar más el sector financiero en especial al sector industrial. Existe evidencia empírica deque el desarrollo financiero, y en particular la expansión sostenible del crédito bancario al sector privado, contribuye al crecimiento de largo plazo de la economía, laacumulación de capital productivo y el cambio tecnológico.

Es necesario promover el sano desarrollo del sistema financiero y garantizar el buen funcionamiento del sistema depagos, deben forman parte de los objetivos de las autoridades monetarias y financieras en el mundo ya que se consideran condiciones necesarias para el crecimiento sostenido.
tracking img