Evolución histórica del derecho mercantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
CÁTEDRA DE DERECHO MERCANTIL

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

Autor:
Marco Marcón
18313573Caracas, 8 de noviembre de 2010.
EVOLUCION HISTORICA DEL COMERCIO Y EL DERECHO COMERCIAL
Manifestamos que los orígenes del comercio se pierden en la oscuridad de los tiempos y como factores múltiples determinaron que durante muchos años no cumplan el cometido para el servicio del progreso en general. No se tiene idea exacta de cuando aparece el comercio, si con la aparición de la humanidad o bien posteriormente, para ordenarnos y entender realizaremos un esquema hasta nuestros tiempos; No olvidemos que anteriormente, el hombre tenía mas necesidades de subsistencia  para su consumo por lo que no ejercía la actividad del comercio, mas tarde cuando se inicia la vida en sociedad; nace el intercambio de productos lo que naturalmenteincrementó las relaciones y  merced a los productos de diferentes regiones, por su clima y naturaleza; con esta situación, se origina y aparece “el trueque”.El trueque es una operación,  mas de carácter económico que comercial, pues antes que la ganancia o el lucro, se impone la necesidad o la utilidad del artículo por consumirse. El trueque repetido da lugar a buscar un beneficio y es ahí donde empiezala mentalidad de obtener un beneficio.
ANTIGÜEDAD
En base a datos de investigación e información histórica, podemos dar algunas referencias del comercio en algunos pueblos antiguos: A partir del Código Hamurabi ya se prevé ciertas reglamentaciones de índole  comercial buscando el lucro (basado en una legislación) se regulan las actividades bancarias, se crean ciertas organizaciones socialescomerciales y se empiezan a aplicar las “comisiones”
EGIPTO
Hace 3.000 años A. C. Cuando se construyen las pirámides, en ese entonces cuenta la historia que el comercio adquirió  un desarrollo importante, constituyéndose la agricultura  su principal fuente de actividad. El Río Nilo fue el factor geográfico que incentivó la labor comercial, ya que por su cauce se transportaba el famoso “limo” elemento importante para fertilizar tierras aledañas a sus riberas.En Egipto, el Comercio como tal fue uno de los países donde  tomó formas concretas  la exportación con el envío de madera, marfil, oro, vino, aceite, etc. Sin embargo se tiene referencia que se utilizaba el trueque, ya que se desconocía aún el uso de la moneda.
GRECIA
 Se conocen prácticas de derecho comercial a través deasociaciones, actividad bancaria, comercio marítimo, ya se regulaba la jurisdicción comercial, pues existían autoridades que analizaban esta actividad.
FENICIA
Por su situación topográfica y la escasez  que podían explorar se vieron obligados  a comerciar con otros pueblos para subsistir. Su actividad principal estaba dedicada a la explotación de cristales, metales, piedras preciosas, elaboración y teñidode tejidos. El comercio se realizaba por vía marítima ya que se especializaron en la construcción de barcos para el traslado de productos.
En sus muchas incursiones llegaron a costas de Grecia, España y al Norte del Continente Africano, donde fundaron la ciudad de Cartago que vislumbró a la humanidad, ya que este pueblo logró subsistir dentro de la actividad comercial hasta 1.000 añosdespués de Cristo. La actividad comercial de los fenicios da lugar a diversas modalidades de carácter  social en los puertos y en las factorías así como en la regulación de comercio ya que mediante tratados que contribuyeron a la actividad comercial se inicia “el crédito”
ROMA
No se distinguió por la actividad o dedicación al comercio a pesar de sus conquistas o gran poder político, ya que no...
tracking img