Evolución histórica del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PAGINA

Introducción…………………………………………………………..………………………………..2
Historia del proceso…………………………………………………………………………………3
Proceso Griego
Proceso Romano……………..……………………………………………………………………….5
Proceso Germano……………...……………………………………………………………………..9
Proceso Común………………...……………………………………………………………………10Proceso Common Law………………………………………………...………………………….12
Conclusión…………………………………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

Este documento integra las diferentes etapas por las cuales paso el proceso en general para llegar hasta el proceso de hoy, y cómo las diferentes etapas de la historia influyeron en este tipo de eventos como lo son los procesales.

Explica los principios básicos del derechoprocesal general, que sin los cuales no se establecería un proceso, y sus base constitucional.

HISTORIA DEL PROCESO

No es ciertamente fácil encuadrar las etapas por las cuales ha pasado el proceso. Ello obedece a varias razones. En primer lugar. A las diferentes características que distinguen el aspecto probatorio y procedimental. Que determinan una evolución propia de cada uno. En segundolugar. Porque la evolución del proceso en el mundo no es uniforme, así sea que se vea solo lo que se denomina mundo occidental, debido a la disparidad de criterios imperantes como consecuencia de los principios sociales y políticos. Y en tercer lugar, porque las dos principales ramas del proceso, civil y penal, no han estado informadas por los mismos caracteres, en virtud de su diversanaturaleza, pues el primero tiene un contenido especialmente privatístico, mientras que el segundo es publicístico, diferencias que tienden a alimentarse en el momento actual.

A fin de obviar esas dificultades y procurando refundir el aspecto probatorio y procedimental para referirlos al principio dominante y tomarlo como característico, podemos distinguir un proceso primitivo, denominado así, no por lorudimentario de su estructura, sino por construir el punto de partida, integrado por el griego que es, sin duda alguna, el gestador del occidental el romano como su desarrollador y divulgador el germano como innovador en muchos aspectos, que generan el de la fase siguiente, representado por el proceso común, luego dio paso al liberal, informado por los postulados de la revolución francesa, paraconcluir con la socialización del proceso, tendencia actual. Manifestado particularmente en el campo civil.

PROCESO GRIEGO

Todos los pueblos han tenido un proceso. Este solo surge cuando desaparece la lucha privada y la autoridad se radica en el jefe de familia luego en el de la tribu, a quienes, por tanto, les corresponde la administración de justicia.

Esta administración de justiciaimplicaba una actuación rudimentaria, en el que se insinuaba las etapas del actual proceso, y que no aporta, por ende, gran cosa a la evolución de este. En la antigua Grecia se presentaba un proceso regulador del proceso propiamente dicho, el cual corresponde a un grado avanzado de cultura, donde puede apreciarse la democratización y publicidad en la administración de justicia. La organizaciónjurisdiccional respondió a dos características: la especialidad, puesto que se dividió el conocimiento de los negocios según fueran civiles o penales, y la colegialidad de sus órganos, por estar atendidos por pluralidad de personas.

El órgano jurisdiccional en Grecia estaba constituido por el tribunal heliástico, de helios, que significa sol, por que se reunía en pleno día en la plaza pública,compuesto por seis mil miembros, elegidas por los ciudadanos mayores de treinta años, de buena reputación y no deudores del fisco. A este tribunal le correspondía conocer de las causas civiles y penales que no estaban atribuidas a otros órganos especializados y ejercía sus funciones por conducto de 10 secciones, aunque para determinados asuntos actuaban conjuntamente.
En lo penal existieron tres...
tracking img