“Evolución histórica y perspectivas del planeamiento estratégico empresarial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA industrial
[pic]
“evolución histórica y perspectivas del planeamiento estratégico empresarial”


INTEGRANTES:


✓ IBÁÑEZ ALAYO, ERNESTO
✓ LEYVA VENEGAS, JOSÉ
✓ MALAVER SANDOVAL, DIANA
✓ MOSQUERA MEDINA, NAHÚN✓ RODRÍGUEZ VILLEGAS, DIANA
✓ TANTALEÁN SÁNCHEZ, WENDY
CURSO:

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL

PROFESOR:

ING. HUGO ZAVALETA VALVERDE

CICLO:
IX - B

TRUJILLO – PERÚ

2008




ÍNDICE
Pág.
EVOLUCION HISTORICA Y PERSPECTIVAS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICOÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTOS SOBRE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 3
DATOS HISTÓRICOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 5
EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 7
LINKOGRAFÍA
EVOLUCION HISTORICA Y PERSPECTIVAS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
INTRODUCCIÓN
La planeación en las organizaciones tiene una larga historia, que se remonta a finales del Siglo XIX. Su evoluciónestá estrechamente ligada a la evolución del pensamiento administrativo. La administración como disciplina científica ha variado enormemente a lo largo del tiempo incorporando e integrando aportaciones de múltiples áreas de conocimiento. Los enfoques actuales del estudio de la administración nos conducen al concepto de Administración Estratégica como nuevo sistema de dirección que supone unaconcepción global de la administración subordinando todas las decisiones al éxito potencial de la organización. La planeación en este contexto asume una función esencial como proceso de optimización de los siguientes factores; respecto al entorno, competitividad y costo, respecto al producto, diseño, diferenciación y calidad y respecto a la organización, “valor” de recursos humanos y de la culturaorganizacional.

La necesidad de efectuar la planeación estratégica en las organizaciones se agudiza en las últimas décadas en las que se pone de manifiesto la conveniencia de anticipar, prever y controlar su devenir, en un entorno de aceleración de cambio, de desarrollo de factores de inercia en estructuras y condicionamientos y de agudización de las incertidumbres del entorno. La planeaciónestratégica ha generado un lenguaje propio que es necesario conocer para entender el proceso. Este lenguaje indistintamente puede ser aplicado en el sector privado como en el público con algunas peculiaridades que tienen que ver con los factores institucionales, democráticos y de búsqueda de calidad, eficiencia y economía que configuran una cultura y valores propios.

CONCEPTOS SOBRE PLANEAMIENTOESTRATEGICO

El planeamiento estratégico –planeación estratégica- debe ser entendido como un proceso participativo, que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de las organizaciones e instituciones. No puede resolver todas las incertidumbres, pero permite trazar una línea de propósitos para actuar en entornos dinámicos y cambiantes, permitiendo tomar las medidas y correcciones necesariaspara alcanzar los objetivos que se ha trazado la organización. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

El proceso de planeación así entendido, debe comprometer a Ia mayoría de los miembros de unaorganización, ya que su legitimidad y el grado de adhesión que concite en el conjunto de los actores dependerán en gran medida del nivel de participación con que se implemente.

El Planeamiento Estratégico es una herramienta por excelencia de la Administración Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de...
tracking img