Evolución Historica De China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Civilización China
A pesar de que el territorio chino acoge a una considerable diversidad de grupos étnicos, la historia de la civilización china se remite fundamentalmente a la evolución del grupo de los HAN y al desarrollo de la lengua china y su sistema de escritura basado en caracteres ideográficos, elemento cultural que actúo como aglutinador de los pueblosagrícolas del valle del río Amarillo.
Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la evolución histórica de la civilización china.
la evolución histórica de la civilización china se ha dividido en periodos que comprenden el espacio de tiempo en que las respectivas dinastías ocuparon los espacios de poder. Por ello, para el estudio de loscomienzos de esta civilización, se han establecido los siguientes periodos: Dinastía Shang o Chang (1.766 a 1.027 a. de C. aprox.), Dinastía Zhou o Chou (1.027 a 256 a. de C. aprox.), Dinastía Ch’in o Qin (221 a 207 a. de C. aprox.), y Dinastía Han (207 a. de C. a 220 d. de C. aprox.).

Organización Económica de la Civilización China
Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y ladel valle del Indo, la economía china se basó en la agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz. La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de las dinastías, y cada vez que losrendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder.
Dinastía
Usamos el término dinastía para referirnos a los grupos formados por las aristocracias locales de las ciudades que evolucionaron de las primeras aldeas agrícolas construidas por las culturas neolíticas de la llanura del río Amarillo.
La aparición de las dinastías fueconsecuencia de la sedentarización y de la adopción de la agricultura; estos fenómenos desarrollaron la necesidad de contar con un ordenamiento político que tuviera la capacidad de dirigir y administrar las actividades agrícolas.
Bajo estas condiciones, las primeras familias de guerreros, lograron aglutinar bajo su influencia a los campesinos de las aldeas; de esta forma, se convirtieron enautoridades y pasaron a constituir aristocracias que administraban los incipientes aparatos de estado.

Dinastía Shang (1.766 a 1.027 a. de C. aprox.)
La historia de la civilización china habría comenzado a tomar forma cuando a fines del tercer milenio a. de C (cerca del año 2.200 aprox.) pueblos provenientes desde el desierto de Gobi, en la parte oeste del territorio chino, se establecieron en lasriberas del río Amarillo donde se mezclaron con las culturas neolíticas originarias del lugar.
Se supone que en este proceso habría surgido la dinastía Xia o Hsia, la primera en dominar políticamente el delta del Amarillo; no obstante, durante muchos años se consideró que la dinastía Shang, era la primera dinastía ya que sólo recientemente se han descubierto textos y restos arqueológicos que señalanla existencia de la dinastía Xia.
La dinastía Xia habría perdurado hasta el siglo XVI a. de C. y luego de tener 20 reyes desaparecería como consecuencia de una serie de guerras tribales que la debilitaron y terminaron por sacarla del poder.
Luego de pacificar el territorio del delta del Amarillo, en el año 1.766 a. de C., se impuso la dinastía Shang.
Esta dinastía ubicó su capital en la ciudadde Ngan-Yang y se extendió hasta Mongolia y alcanzó las orillas del río Azul; el dominio de la dinastía Shang nunca se consolidó definitivamente y el orden político se sostenía en la obediencia que a la autoridad del rey que prestaban las ciudades y pueblos controlados por gobernantes locales. No obstante, aceptaban la existencia de algunas ciudades que no formaban parte del sistema político...
tracking img