Evolución historica de la epistemología

3. Evolución del Conocimiento
En el transcurso del tiempo, desde la aparición de la primera manifestación de vida sobre la tierra, han surgido enormes cambios en la expresión morfológica que esta ha tenido sobre la tierra. Tambien se notan enormes cambios en todo aquello que tiene directa relación la manifestación de la vida. Desde el punto de vista biologico, la expresion morfologica de la vidaha ido evolucionando hasta llegar a nuestros tiempos, sufriendo varios procesos y distribuyendose por toda la superficie terrestre transmitiendo de generación en generación una estructura que poco a poco ha ido mutando y con el transcurso de los anos, su complejidad ha alcanzado niveles que limitan el analisis racional de dicho proceso. Esto ha conllevado a la creacion de muchas teorías, no solopara la explicacióon del proceso, sino tambióen para la creacióon de un modelo de este que permita su aplicacion en la solucion de diferentes problemas actuales. La forma como la evolucion de la vida se ha encargado de expandir sus fronteras tan diversamente y respondiendo con eficacia al proceso de existencia de muchos organismos, ha generado muchas preguntas y respuestas para diversos problemasdel acontecer cotidiano de la ciencia en todos sus aspectos.
La solucioón de problemas mediante el uso de algoritmos genóeticos permite por medio de una funcion de evaluacion, la cual es el resultado de cuantificar la estructura del genotipo para poder tener un criterio de comparacion, determinar cual de los individuos es mas apto, o cual soluciona mejor un problema determinado. Pero el diseno deuna funcióon de evaluacióon se nos escapa de las manos al el momento de hablar de organismos vivos, donde parecen seguir una evolucion sin diseño (Dawkins [7]), de tal forma que no se podría determinar hacia dónde van o que se esta buscando mas alló de la propia supervivencia, ni siquiera de un progreso (Wagensberg [42]), porque su evolucion esta dada por errores en su descendencia y de estaforma el óexito de estos errores sóolo puede ser determinado por la interaccion con su propio entorno. De los cambios aleatorios en su constitución sale la direccional de hacia donde evolucionar, y es donde la seleccion natural (Darwin [5]), se encarga de determinar cual es mas apto para sobrevivir.
El modelo que se propone, es un modelo de evolucion de organismos, donde las características de estosson pasadas de generacion en generación, permitiendo asó la continuidad de algunas de ellas que han sido heredadas por las ventajas que le dan a la especie y hacen que los organismos se desenvuelvan mejor en su entorno. Pero como sabemos, estos procesos hacen que la estructura física de los organismos cambie constantemente en pro o en contra de su supervivencia, solo la sección natural seencargaría lentamente de determinar cuales de los cambios favorecen o perjudican a los individuos. ¿Pero que pasa en organismos donde su adaptacion depende en gran forma de su comportamiento, no solo en sus cualidades físicas sino en la forma como reaccionan a su entorno y que aprenden de el?
Está demostrado que el aprendizaje influye en la evolucion física de los organismos (Hinton y Nowlan [14]). Comohumanos, somos seres culturales, que nos relacionamos y compartimos experiencias constantemente. Durante nuestro crecimiento recibimos grandes volámenes de informacián que transformamos en conocimiento para facilitar nuestro desarrollo e intervencion en el mundo que nos rodea, este conocimiento ha sido adquirido (por enseñanza, imitacion o asimilacion) y transformado previamente por nuestrospredecesores. Pero tambien en la manipulacion y refinamiento de todo este acervo cognoscitivo participan conjuntamente todas las personas que de alguna manera han tenido contacto con dicho conocimiento y nosotros mismos.
Las tecnologías, habilidades y comportamientos son la expresion del conocimiento cambiante en busca de un entorno cada vez mas adaptado a las necesidades basicas del ser humano. Sin...
tracking img