Evolución historica de la logística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRATEGIA LOGÍSTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA_V01”

LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LOS NEGOCIOS

I. En la época de la “Revolución Industrial”, la Logística fue un subproducto que posibilitaba minimizar los costos de posesión de inventarios.
II. Luego surgió la era de la administración de los transportes, en la que la mayor preocupación fue la de disminuir los costos en esta área.III. Por la década del ´60, el campo de la Logística se amplió con la era administrativa de la distribución física, en la que se reúnen el manejo de los costos de fabricación, de inventarios y de transporte.
IV. Luego aparece la era de la administración del material, en la que mediante la Logística se hace el abastecimiento de las materias primas.
V. Por último, ha aparecido la era del Servicioal Cliente, en la que el proceso Logístico abarca una variada gama de funciones, desde el suministro de materias primas, su transformación y, finalmente, la disposición, distribución y entrega del producto terminado a quien lo demanda. En esta etapa predomina la optimización de los beneficios de la Logística, con la introducción de un nuevo criterio calificativo.

2.4 LOGISTICA EMPRESARIAL2.4.1 ACTUALIDAD DE LA LOGÍSTICA CHILENA.

Durante los dos últimos años, esta practica ha tenido importantes desarrollos en Chile, desde sus inicios a principios de 1996. Este desarrollo no ha alcanzado su grado de madurez aún, siendo el transporte una de las sub-actividades de la logística que más se terceriza en forma aislada. Esta es un actividad fuertemente fragmentada, con pocas economíasde escala desarrollada al existir muchas ofertas de transporte en manos de muchos propietarios con uno o pocos camiones.

Siendo Chile un país fuertemente orientado a las importaciones, los operadores logísticos han encontrado un mercado ávido por soluciones logísticas de variados niveles de integración. Es de esta forma como se han desarrollado un importante número de operadores locales yhan llegado al país varios operadores con presencia internacional.

En Chile la experiencia indica que las empresas que poseen una mayor apertura e inclinación a tercerizar sus operaciones logísticas en forma integral, son mayoritariamente multinacionales, más que las empresas nacionales. Estas empresas no solamente tercerizan actividades asociadas a las operaciones propias de una bodega, talescomo procesamiento de pedidos, control de inventarios, picking, sino también el transporte físico, actividades de valor agregado tales como promociones, etiquetados, administración de devoluciones, actividades de comercio exterior, integración tecnológica, etc.

Lo anterior debido a la existencia de una cultura y experiencia de tercerización en otras divisiones de estas empresas a nivelinternacional. Incluso, se esta comenzando a ver un interés de las multinacionales por recibir ofertas que permitan una integración de operaciones logísticas a nivel de la región (Argentina, Chile, Brasil).

TENDENCIAS

La tendencia es tener menos stocks y manejar la información de modo eficiente. Existe la convicción por parte de las empresas de concentrarse cada vez más en su actividad principal,delegando aquéllas que, si bien son importantes, no tienen que ver directamente con su negocio específico. En el caso de Chile, por ejemplo, en los últimos cinco años se ha hablado más que nunca de Logística, presentándose una fuerte demanda de tercerización de servicios. De hecho, entendiendo que la logística afecta a la cadena completa, para enfrentar este desafío resultan claves los siguientesaspectos:

• La tercerización de algunas etapas de la cadena de abastecimiento, como el transporte y la distribución;
• El manejo oportuno de la información es fundamental, incluso es más importante hoy que el producto mismo; y,
• El comercio electrónico es la herramienta clave que estandariza en forma dinámica, horizontal e integral a la cadena logística sobre la base de la...
tracking img