evolución historica de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA PROPIEDAD
El autor señala que es probable que nunca sepamos exactamente cuándo y dónde se originó la propiedad, pero parece razonable imaginar que el cazador prehistórico fuera tan dueño de sus instrumentos de caza como los somos nosotros de los objetivos domésticos indispensables para nuestra vida cotidiana.  Las grutas y los refugios a los que cada inviernoregresaban las familias o las hordas constituyeron la primera forma jurídica de apropiación del suelo.  Los estudios antropológicos indican que entre los pobladores primitivos coexistían regímenes de propiedades muy diversas, dependiendo de múltiples factores tales como el medio geológico y geográfico, las condiciones del clima, el tipo de cultivos o de ganadería practicada y sobre todo la relación entrela presión demográfica y la importancia de las reservas de tierra disponibles.  Esto nos permite deducir que si pensamos en la propiedad como la capacidad mental del individuo para distinguir entre lo suyo y lo mío, y reclamar lo suyo, la propiedad surge –dice Lepage citando a Jean Canonne-, desde el momento en que “la culminación de la estructura de su cerebro permitió al hombre superar el meroinstante para imaginar el futuro y ponerlo en relación con las vivencias de su pasado”.
En la Antigüedad, en la Baja Mesopotamia los particulares disponían con toda libertad de sus casas y jardines.  En Egipto se mantenía el principio de que todas las tierras y los instrumentos pertenecían al faraón; la propiedad era un monopolio estatal similar a los regímenes que conocieron en otras épocasciertas civilizaciones como el imperio de los Incas o la India antigua.  Los pueblos griegos estaban poblados de agricultores libres, propietarios de sus tierras.  En Roma, desde tiempos muy antiguos existía la propiedad personal, atributo del jefe de la familia, paralela a la propiedad colectiva, del grupo más amplio, la gens.
Sin embargo, siempre se observan muestras de propiedad privada, conperíodos de avance y retroceso.  La evolución está lejos de ser rectilínea; cada época conoce simultáneamente varios tipos de propiedad.  Las teorías que sostienen que la historia de la propiedad privada cumple etapas determinadas en una especie de evolución lineal que, desde un comunismo inicial conduciría a formas de propiedad privada, tal como existe hoy en día, son más bien una leyenda.  Se trata,dice Lepage, “de un puro mito del que han sido víctimas  desde el siglo pasado generaciones de etnólogos y de sociólogos, preocupados en exceso por atribuir a las sociedades objeto de su estudio aquellas virtudes de las que, en su opinión, carecía la sociedad”.
En la concepción occidental de la propiedad, el derecho de propiedad es un derecho subjetivo, un derecho abstracto, un atributo propiodel ser.  Este concepto emerge por primera vez, según Lepage, con ocasión de una oscura querella teológica y medieval sobre el estado de la pobreza apostólica que puso en conflicto al papado con la Orden de San Francisco.
Evolución histórica
Esquema bidimensional que muestra la aceptación o rechazo de la propiedad privada en el espectro político.
Se cree que el concepto de propiedad es muyantiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, latierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra.
El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de la propiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en...
tracking img