EVOLUCION HISTORICA DE LA PROPIEDAD
El autor señala que es probable que nunca sepamos exactamente cuándo y dónde se originó la propiedad, pero parece razonable imaginar que el cazador prehistóricofuera tan dueño de sus instrumentos de caza como los somos nosotros de los objetivos domésticos indispensables para nuestra vida cotidiana.  Las grutas y los refugios a los que cada inviernoregresaban las familias o las hordas constituyeron la primera forma jurídica de apropiación del suelo.  Los estudios antropológicos indican que entre los pobladores primitivos coexistían regímenes depropiedades muy diversas, dependiendo de múltiples factores tales como el medio geológico y geográfico, las condiciones del clima, el tipo de cultivos o de ganadería practicada y sobre todo la relación entrela presión demográfica y la importancia de las reservas de tierra disponibles.  Esto nos permite deducir que si pensamos en la propiedad como la capacidad mental del individuo para distinguir entre losuyo y lo mío, y reclamar lo suyo, la propiedad surge –dice Lepage citando a Jean Canonne-, desde el momento en que “la culminación de la estructura de su cerebro permitió al hombre superar el meroinstante para imaginar el futuro y ponerlo en relación con las vivencias de su pasado”.
En la Antigüedad, en la Baja Mesopotamia los particulares disponían con toda libertad de sus casas y jardines. En Egipto se mantenía el principio de que todas las tierras y los instrumentos pertenecían al faraón; la propiedad era un monopolio estatal similar a los regímenes que conocieron en otras épocasciertas civilizaciones como el imperio de los Incas o la India antigua.  Los pueblos griegos estaban poblados de agricultores libres, propietarios de sus tierras.  En Roma, desde tiempos muy antiguosexistía la propiedad personal, atributo del jefe de la familia, paralela a la propiedad colectiva, del grupo más amplio, la gens.
Sin embargo, siempre se observan muestras de propiedad privada, con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). evolución historica de la propiedad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Historica-De-La-Propiedad/24364161.html

MLA

"evolución historica de la propiedad" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Historica-De-La-Propiedad/24364161.html>.

MLA 7

"evolución historica de la propiedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Historica-De-La-Propiedad/24364161.html>.

CHICAGO

"evolución historica de la propiedad." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Historica-De-La-Propiedad/24364161.html.