Evolución historica del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTRATO

Asumimos que la historia de los contratos como parte trascendental de la Historia del Derecho, y por ende de la Historia Universal, no es un camino recto, sino que es sinuoso, tampoco esta exento de retrocesos, es un constante desarrollo en el cual lo absoluto es el desequilibrio y lo ordenado es relativo, al respecto DE LA PUENTE cita a JOSSERAND: “Tal comoindica Josserand, la historia del contrato es la de un desarrollo constante. Pero no es un desarrollo fluido, ordenado, sino lleno de obstáculos, fatigas y desconciertos.”[1]

1.- DERECHO PRIMITIVO

Al respecto DE LA PUENTE comenta: “Es sumamente difícil tener una noción completa de lo que fue el contrato primitivo. Lo que si se puede afirmar es que la contratación existió de forma rudimentaria(permuta, comodato, sociedad de hecho) desde que el hombre se relaciona con otros hombres. La aparición posterior de la escritura es un hecho importante que permite dejar constancia de las primeras relaciones contractuales.
El contrato en sus manifestaciones más antiguas, afirma López Santa María “carece de la connotación económica que hoy lo distingue, pues antes que un vínculo de interés, esuna alianza total y mística de los contratantes, una relación análoga al parentesco, un radical cambio de estado”

2.- LOS CONTRATOS EN GRECIA.

Muy pronto en la historia de Grecia, su posición geográfica y la necesidad de importar grano forzaron a su población a embarcarse en el comercio marítimo. Las áreas geográficas en las que los griegos encontraban el trigo que necesitaban eran Cirenaica,Egipto, Italia (especialmente el área de la Magna Grecia y la isla de Sicilia) y las regiones que rodean el Mar Negro. Atenas y Corinto servían como estaciones de paso del comercio para las islas del Mar Egeo.
El crecimiento del comercio en Grecia llevó al desarrollo de técnicas financieras. Muchos mercaderes, ante la ausencia de suficientes activos líquidos, recurrían a la financiación de todaso de parte de sus expediciones. Entre muchas instituciones del derecho marítimo griego, es conocido el préstamo mercantil o préstamo a la gruesa, que posteriormente habrían de copiar los romanos dándole el nombre de «fenus nauticum»
Las condiciones contractuales siempre se establecían por escrito, y se diferenciaban de los préstamos entre amigos (eranoi). El prestador asumía todos los riesgosdel viaje, y a cambio el prestatario garantizaba el préstamo con la carga y con su flota, que como precaución era inmovilizada al retorno del viaje en el puerto del Pireo. Al respecto nos ilustra FELIX ALFONSO Y ROYANO:
“El contrato de préstamo marítimo en el derecho mercantil ático contemplaba una serie de requisitos y cláusulas que trataremos de describir a través de Demóstenes, en «ContraDionisodoro, por daños», LVI, entre otros.
En términos generales el contenido de una "L^ivypan^e era:
a) Contrato de préstamo dinerario.
b) Para el fletamento de un navío.
c) Del transporte de cualquier carga (en este caso, trigo).
d) Con devolución del capital.
e) Pago de intereses.
f) Cláusula penal como garantía, para el supuesto de incumplimiento.”[2]

Sobre el contrato de préstamodinerario FELIX ALFONSO Y ROYANO nos especifica:

“a) El contrato se efectuaba a través de una E\|A'Ypa7iTie, es decir un contrato escrito en un soporte material duradero que puede acreditar su contenido, bien por medio de una tablilla encerada o en un papiro ^^, al objeto de poder desarrollar dicho contenido con determinadas cláusulas y, si fuese preciso instar su cumplimiento, o en caso contrarioexigir responsabilidades por daños ante el tribunal competente. En este caso los Te|j.oaxexao ^'', aunque también podía haberse hecho a través de un arbitraje privado, si previamente así lo hubiesen acordado las partes contratantes, y siempre que lo permitiesen las leyes, lo que para el caso del transporte de trigo no era posible.
En el contrato deben figurar las partes contratantes. En este caso...
tracking img