“Evolución historica politica-social” derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Este trabajo de investigación de Derecho Romano; trata de la “Evolución historica politica-social”, y enfatiza los siguientes puntos: ”El imperio, instituciones polìticas, imperio absoluto, reformas de Diocleciano y Constantino, invasión bàrbara, imperio Bisantino y Justiniano.
En primer lugar, una noción de Monarquía, a la que continúa la emancipación de los siete primerosreyes romanos, partiendo de Rómulo, quién fuere el primer rey fundador; hasta llegar a Tarquino, el " soberbio ", quién ha llevado adelante un gobierno tiránico y que consecuentemente de los abusos que comete es destituido dando lugar así a la República.
En segundo lugar, he realizado una visión general acerca de la organización social primitiva: la familia, la gens, las civitas; junto conla organización política.
La organización política, se habría configurado como una monarquía que habría reposado en tres instituciones fundamentales: la magistratura, la Asamblea de los patres y la Asamblea popular, encarnadas por el rey o rex que presidía y resolvía, por el senado que aconsejaba y por el pueblo o comicio que discutía y asentía.
"El sistema monárquico de la primitivaorganización institucional Romana no alcanzó a tener configuración de las monarquías territoriales de oriente porque si bien el rey tuvo gran preponderancia que ha hecho que esta forma de gobierno se le designe también con el término de reino, en realidad no puede hablarse de una autoridad que concentrara en su persona la suma de poderes sino mas bien al encargado de administrar la comunidad y enel que la misma ha visto al hombre digno de ostentar la mas alta magistratura,
El Rey, estaba investido de la suprema magistratura con carácter vitalicio y ejercía poderes políticos, judiciales, religiosos y militares. Contaba con la asistencia de un grupo de auxiliares.

1. El Imperio, concepto.

Imperio
Concepto:
Dàse este nombre a la constitución política de Roma instaurada porAugusto que rigió hasta la época del Imperio Absoluto.
En Roma, el largo perìodo històrico politico que se designan con el nombre de Imperio donde aparecen dos ciclos diferenciados: El Principado y El Imperio Absoluto.
El Principado: Se instaura esta forma de gobierno como consecuencia de la gran extensión de Roma, iniciando en el tercer período de Roma que abarca desde el año 27 a.C., con lallegada de Augusto al gobierno, hasta el año 284 d.C., con la llegada de Diocleciano. Los romanos concibieron el principado como un régimen temporal de acuerdo a las circunstancias del momento, pero lo cierto es que esto no se dio de esta manera. Esta etapa de la Historia de Roma ha recibido varios nombres:
• Principado, por el título que recibe Augusto (Octavio) y sus sucesores (princeps)• Diarquía, porque dos eran los órganos al frente de Roma: el Senado y el príncipe.
• Alto Imperio o Imperio Republicano, por las particulares características de régimen donde se mezclan elementos de tipo republicano y elementos de gobierno absoluto.
Características del Principado
La subsistencia en el aspecto exterior de todos los órganos de gobierno del régimen republicano; es decir quela característica esencial del principado es la subsistencia de las magistraturas, Senado y comicios. Se trata entonces de una original estructura de la república al lado del creciente poder autocrático del príncipes, que irá absorbiendo todo el poder político.
Naturaleza política del Principado
• el principado fue una monarquía insertada en una estructura republicana
• se habla de unadualidad del régimen; por un lado la república tradicional como Estado protegido; y por otro, una monarquía como Estado protector.
• el principado sería la continuación de la República pero destacando su carácter aristocrático por la primacía del Senado.
• Mommsen sostiene que debido a la división entre príncipe y Senado, fue una diarquía
• se considera como una democracia...
tracking img