Evolución humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Carátula (portada) (
2º Subportada(dedicatoria) ( No la vamos a hacer. (
3º Prólogo (
4º Índice (
5º Introducción (
6º Desarrollo (Habría que dividirlo en capítulos y subcapítulos, serían como títulos y subtítulos o no?) (
7º Conclusión (
8º Anexo (fotos y lo que quieras poner que engrose el trabajo) (
9º Bibliografía (Wikipedia,http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm, http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm, Biología II Editorial Estrada) (

Introducción

A partir del hallazgo de restos fósiles y del análisis molecular, se puede estudiar el proceso evolutivo que llevó al desarrollo de la especie humana. Como sabemos los seres humanos son mamíferosy pertenecen al grupo de los primates, que aparecieron hace 60 millones de años.
Los humanos y todos sus antecesores ya extinguidos, bípedos y de postura erguida, se conocen como homínidos.
El hombre, tal y como hoy lo conocemos, comparte con el chimpancé un 99% de información genética y se lo conisdera su “pariente” más cercano.
Es por todo esto que ponemos en cuestión lateoría del uso y desuso propuesta por Lamarck refiriéndonos al Primate y su proceso evolutivo hasta llegar al Hombre actual.

Prólogo

En el marco del estudio de las Teorías Evolutivas, como cierre de la Unidad, elaboramos una monografía acerca de la Evolución Humana con el objetivo de conocer el origen del hombre, sus cambios a lo largo del tiempo y su conexión con los primates.EVOLUCIÓN HUMANA

En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano.
El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieronevolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como hominización.

[pic]
Los primates
Para los[pic]el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo,como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentesespecies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer[pic], el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer espécimen del género Homo, al que pertenecemos los sereshumanos modernos.
Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. El cañón de Olduvai, en Tanzania, el noreste de África, es uno de los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano.

Homínidos
Los límites que señalen elcomienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Los científicos distinguen varias especies de homínidos, todos ellos...
tracking img