Evolución olas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 2: Obras Marítimas

Introducción:
Dado que la velocidad de las olas en agua poco profunda depende de la profundidad, aquella parte de la ola que está viajando por la parte más profundaviaja más rápido, haciendo que la ola se curve o cambie de dirección. A este cambio de dirección, conforme se aproximan a la costa es lo que se llama REFRACCION DE OLAS. Este cambio de dirección sepuede estudiar trazando los rayos perpendiculares a la cresta de una ola como muestra en la Figura siguiente.

Cuando los rayos se tienden a juntar nos daría una indicación de convergencia de energía(aumento de altura). Mientras que una separación indica divergencia de energía (menor altura).
A medida que las olas se siguen aproximando a la playa, su velocidad disminuye, y su altura aumentahasta que la velocidad de las partículas del fluido excede la velocidad de avance de la ola haciéndose inestable y rompe. Esto se cumple cuando la relación H/h es aproximadamente igual a 0.78. Lasiguiente figura muestra esquemáticamente lo que pasa a medida que la ola se acerca a la costa.

Descripción del algoritmo:
Se parte suponiendo que los datos utilizados, m=0.055 [m/m], T=16 [s], H= 2[m],θ=25°, han sido medidos en aguas profundas, por lo que se conoce de forma inmediata la velocidad de la ola y el número de onda, calculados como:
Co=g2 π T y K=2 πCo TAsumiendo que el periodo del oleaje se mantiene constante, se realiza un barrido de profundidades para estudiar el lugar en donde el perfil del oleaje comienza a cambiar. Las profundidades mar adentro“h2”, quedarán en función de la distancia horizontal “x” (medidas desde la costa) y de la pendiente del fondo “m”, utilizando la forma h2=m*x. Se ha tomado un máximo para x de 2000 [m], discretizada cada5[m] y se parte desde una distancia muy cercana al borde costero. El número de onda para cada profundidad h2 y periodo T, se ha estimado mediante la aproximación de Fenton y Mckee, mientras que...
tracking img