Evolución plantas vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propagación de las Plantas Vasculares
Las plantas vasculares constituyen un parte importante de nuestra dieta diaria. Tiene una importancia suma debido a su capacidad fotosintética, latransformación de energía solar, agua y CO2 en carbohidratos y oxígeno. La proliferación de las plantas en el medio terrestre fue la responsable del cambio de atmósfera hace 400 millones de años.
Las plantasvasculares juegan un papel importante en asociaciones simbióticas con hongos, registros fósiles del período Devónico sugieren que la asociación micorrícica fue un factor importante en la colonizacióntemprana del medio terrestre.
Las plantas terrestres son un grupo monofilético caracterizado por la presencia de células especializadas, traqueidas y elementos cribosos, por los cuales transportanagua y nutrientes, además proveen de soporte y estructura. Presentan alternancia de generaciones en su ciclo de vida. El esporofito es la fase dominante y éste, a diferencia de las Bryophyta, estáramificado (tiene más de un esporangio).
La evidencia fósil de plantas poliesporangiadas data del Silúrico. Las especies representativas son Aglaophyton, Horneophyton y Rhynia, estas especies poseencuerpos simples y diminutos con ramificación dicotómica, sin hojas ni raíces. Estas plantas son generalmente llamadas Rhyniophytas. Las Rhyniophytas nunca fueron muy diversas en número ni morfología porlo que fueron rápidamente sustituidas por plantas con organizaciones más complejas.
Los descendientes de éstas se diversificaron rápidamente en el Devónico temprano, dando origen a dos grupos:Lycophyta y Euphyllophyta. Estos grupos pueden distinguirse de las rhyniophyta debido a que su cuerpo está diferenciado en tallo aéreo y raíces subterráneas.
Los linajes tempranos de licofitas secaracterizaban principalmente por ramificación dicotómica que se encontraban desnudos o cubiertos por un apéndice con espinas, el esporangio está en posición dorsiventral, éste tiene una dehiscencia en...
tracking img