Evolución política de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

En el presente trabajo se expone brevemente la Evolución Política de Costa Rica, país situado en Centroamérica, que fue descubierto por Cristóbal Colón en 1502, durante su cuarto viaje.

Este país tuvo un proceso diferente de colonización y conquista; los primeros en colonizar fueron los españoles, quienes buscaban el oro, del cual provendría su nombre por la cantidad de oroque los indígenas utilizaban.

Los colonos pronto fueron espantados, mas no expulsados del territorio, puesto que se dirigen hacia el interior del mismo. Esto nos muestra la diferente reacción frente al ataque indígenas, cosa que no paso en el resto de Latinoamérica.
Es por esto que el proceso emancipador iniciado por Guatemala, que era la Capitanía General del territorio, inevitablemente añadióa Costa Rica.

Su emancipación se logra en 1821, con la firma de Acta de Independencia, los hechos sucedidos con posterioridad a este hecho son quizás lo que hacen diferenciarse del resto de los países Latinoamericanos, en especial de Centroamérica.

Mediante esta breve historia de la Evolución Política Costarricense se busca conocer a un país que es parte de la comunidad Latinoamericana, queposee una historia particular y que es bastante desconocida en países como el nuestro.

Evolución política de Costa Rica.

Costa Rica, al igual que los demás países de Centroamérica formo parte de la Capitanía General de Guatemala, cuando en 1821 este último se Independiza insta a sus vecinos a realizar lo mismo. La copia de esta acta firmada el 15 de septiembre de 1821 llega a Costa Rica el13 de septiembre del mismo año.
En la ciudad de Cartago, el 25 de octubre de 1821 un grupo de enviados de los cabildos de los pueblos de Costa Rica presentaron sus poderes ante el ayuntamiento de esa ciudad y procedieron a instalar la Junta de Legados, en la formación del Primer Gobierno Provisional de Costa Rica.
El 12 de noviembre del mismo año en Cartago se inaugura la Primera Junta SuperiorGubernativa Interina.
Al año siguiente, la región quedo integrada en el Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, aunque solo durante un año.
El 1° de diciembre del mismo año, se realiza el Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica o también llamado Pacto de la Concordia, primer cuerpo legal del país naciente. Este contaba de 58 artículos y 7 capítulos: de la provincia, de la religión, delos ciudadanos, del gobierno, de la instalación de la junta y facultades, de las restricciones del Estado.
El 3 de marzo de 1823 en Cartago se instala la Asamblea Provincial, el 16 de mayo del mismo año se firma el Segundo Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica.
El país se convierte en Estado el año 1824, en el transcurso del mismo Costa Rica jura obediencia a la Asamblea NacionalConstituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica; en este año también el Jefe Político Superior José María Peralta, ordena que se publicase la ley del 23 de julio de 1823, en la que se suprimen tanto los títulos de excelencia y señorío.
Cuando se declaró la independencia de Centroamérica en el año 1821, las autoridades nicaragüenses comenzaron a tener cierta influencia sobre los nicoyanos. Sinembargo, Nicaragua era un estado con muchos problemas internos y sus habitantes se sentían más identificados con Costa Rica. Entonces, los habitantes de Nicoya acordaron en Cabildo Abierto elevar una carta encabezada por su jefe, Cupertino Briceño, pidiendo la anexión a la provincia de Costa Rica. En ese tiempo Costa Rica no era todavía una república, por la tanto la petición del partido de Nicoyadebía presentarse al Congreso General de Guatemala, aclarando en el que, por su situación territorial, los pueblos de lo que hoy es Guanacaste tendrían mayores ventajas perteneciendo a Costa Rica.
Por ese entonces don Juan Mora Fernández es nombrado por la Asamblea como el Primer Jefe de Estado Costarricense. Posteriormente el 25 de julio de 1824 queda confirmado definitivamente el acuerdo;...
tracking img