Evolución sistema financiero español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE OPERACIONES Y MERCADOS FINANCIEROS 2010-2011

• CAPÍTULO 1:
RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS EN EL PERIODO 2006-2011.

En 2006, la economía mundial creció a un buen ritmo, con una tasa anual del 5´1%; este crecimiento se extendió a todas las zonas del planeta y se estaba manteniendo desde hacía varios años. Esto último provocó que losexcesos de capacidad prácticamente desaparecieran, y unido a la subida de los precios del petróleo y de algunas materias primas estaban generando presiones inflacionistas.

Como consecuencia de esto, los grandes bancos centrales, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, aplicaron políticas monetarias contractivas. Las buenas cifras de crecimiento no ocultaban laexistencia de algunos riesgos como las reacciones repentinas a los desequilibrios existentes en las balanzas de pagos y crisis de tipo de cambio o de mercados financieros.

La evolución macroeconómica de la zona euro durante la primera década de 2000 no fue buena. El crecimiento económico medio fue escaso y la tasa de desempleo se mantuvo en el entorno del 8%. Esta evolución es reflejo de ladificultad para recuperarse de la recesión del inicio de la década. En la primera mitad de este período el BCE se vio obligado a adoptar una política monetaria complaciente. El tipo de interés llegó a situarse en el 2% y se mantuvo a ese nivel hasta diciembre de 2005.

Los países miembros de la UE desde la ampliación de 2004 crecieron de forma sostenida en el año 2005, un 5,5% en términosmedios. Los principales motores de este crecimiento fueron la demanda interna de cada economía y el volumen creciente de capitales y crédito llegado desde el exterior. Las perspectivas mejoraron y el BCE comenzó la normalización de las condiciones monetarias de la zona, hasta junio de 2007 aplicó ocho incrementos de un cuarto de punto porcentual, situándolo en el 4%.

A principios del 2007,el BCE veía respaldada la continuación de su política de normalización monetaria, por el crecimiento económico y las buenas perspectivas que se estaban dando a nivel mundial. El sistema financiero europeo presentó en 2006 y en la primera mitad del 2007 una situación de evidente solidez. El volumen de beneficios aumentó a lo largo el periodo. Y a pesar de que el aumento de la competencia redujomárgenes en las actividades bancarias tradicionales, dependientes

Del nivel del tipo de interés, la mayoría de bancos aumentó considerablemente sus ingresos. Esto fue posible gracias al aumento del volumen de crédito y a la rentabilidad obtenida en las ramas de actividad cuyos márgenes no dependen de forma directa del nivel de los tipos de interés.

En general, durante el 2006 la calidadde los activos de la banca europea se mantuvo a muy buenos niveles. La buena rentabilidad y la robusta calidad de los activos hicieron que la posición de solvencia durante el 2006 y la primera mitad de 2007 fuera buena y adecuada para hacer frente a una posible llegada de pérdidas inesperadas.

Pero las intenciones del BCE de prolongar la corrección monetaria se vieron interrumpidas por laaparición de las primeras consecuencias de la crisis financiera iniciada en julio en Estados Unidos. La incertidumbre sobre los posibles efectos de la crisis crediticia enturbió de forma decisiva las perspectivas de inflación y crecimiento de la zona euro. Ante esta situación se cuestionaba la solidez del sistema financiero europeo y de su vulnerabilidad a un posible contagio de esta crisis.Las entidades europeas comenzaron a tener dificultades que encontraron algunas de ellas para la refinanciación a corto plazo, como consecuencia de la reducción de la liquidez en el mercado interbancario derivada del aumento repentino de la incertidumbre.

Debe tenerse en cuenta que el escenario de bajos tipos de interés de los últimos años redujo la captación de depósitos, razón...
tracking img