Evolución e incursión de los hippies en la ciudad de cali desde la mirada de mireya alexandra andrade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN E INCURSIÓN DE LOS HIPPIES EN LA CIUDAD DE CALI DESDE LA MIRADA DE MIREYA ALEXANDRA ANDRADE

Planteamiento del problema

1.1 Características y surgimiento del movimiento hippie:

“Durante la década de los años 60, Estados Unidos protagonizó algunos de los más relevantes acontecimientos que conmovieron al mundo en ésta época; La Guerra de Vietnam, en la que mueren 1.000.000 denorvietnamitas, 400 sud vietnamitas y 47.000 estadounidenses” , suceso que se prolongó por 28 años aproximadamente. Este hecho influyó en el aumento de las oposiciones a la participación estadounidense en la guerra de Vietnam, en la cual miles de personas participaban en marchas y manifestaciones de protesta con el lema “haz el amor y no la guerra” ,
El movimiento hippie surgió en San Franciscodurante el verano del amor. Los hippies formaban una gama de protestas radicales contra el sistema, protesta que, en el caso de los hippies, es mucho más emocional que racional. “Se oponían al sistema en su conjunto: a su materialismo; al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados; a la burocracia que dirige la fluidez de la vida; al juego de normas y prohibiciones que supuestamenteposibilitan la libertad, pero que siempre la coartan, y al cuadro de valores dominantes, es decir, la propiedad, el trabajo, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, la represión ideológica, etc.” ] . Como dice Guillermo León en su conferencia de periodismo cultural: “Cultura y los diferentes niveles de cultura”: “Ningún grupo puede funcionar sin ideología” yaque se hace necesario seguir un patrón de ideas, pensamientos y planteamientos sociales dentro de una misma comunidad para así poder considerarse como un grupo o Ghuetto social. Lo que los hippies han planteado desde sus inicios ha sido adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, en sus principios renegando el nacionalismo y tomando a su vez elementos de religiones como elbudismo, el budismo Zen ] y también algunas religiones de los indios norteamericanos.

Éste movimiento no era un movimiento homogéneo, sino que comprendía diversas perspectivas, desde las visiones políticas que planteaban modelos alternativos de sociedad, hasta las implantadas por ellos; los hippies o también conocidos como la generación beat (estereotipo satírico y despectivo aplicado a losmiembros de la Generación beat, que finalmente terminó confundiéndose con la misma y denominando una moda que seguía su modo de vestirse, hablar y actuar.) también incursionaron su movimiento en lo referido a la naturaleza y al cuidado de ésta. También, se apropiaron de una ideología hedonista desde sus inicios, basada en la promiscuidad y el respeto por los placeres sexuales del otro, el libreconsumo de drogas alucinógenas: el LSD descubriéndose a la par de ésta revolución hippie y la marihuana masificándose en su consumo. “(…) Las salidas sensoriales que se envolvían en las drogas; las perspectivas hedonistas; las rupturas en los ámbitos cotidianos que presentaron convulsiones fundamentales en las relaciones de pareja o impugnaron de facto las relaciones monogámicas; las definicionesónticas y trascendentales que abrevaron en las filosofías orientales” .

Al querer mostrar el desarrollo que ha tenido este movimiento a través de la historia partiendo de sus inicios en los años 60 se hace necesario reconocer que el hippiesmo se masificó gracias a la divulgación de ésta revolución de paz y amor mediante los Mass Media, logrando así influir en el carácter ideológico de lasociedad para ser considerado por muchos como una cultura e ideología en numerosos países de Latinoamérica y Centro América.

Para éste movimiento la música fue un objeto de unidad social ya que “La música estaba a la vanguardia de los movimientos de protesta. Estados Unidos, cantautores como Bob Dylan y Joan Báez crearon conmovedoras canciones contra la guerra. Blowin in the wind, de Bob Dylan,...
tracking img