Evolución y crisis del estado liberal, alcances, características y evolución de la soberanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea U.B.V.
Tramo I, Período I

Profesora: Integrantes
Diemerys Velásquez
Martínez Osmarys




Maturín, 10 de Mayo del 2.011
Índice

Índice 2
Introducción3
Contenido
Definición de Soberanía 4
Evolución y crisis del Estado Liberal 7
Causas de la crisis. 8
Consecuencias 9
Esquema de la evolución del Estado Moderno 12
Alcances y Características de la Soberanía 12
Evolución histórica de soberanía del Estado 24
Defensa de la Soberanía 26
Conclusiones32
Bibliografías 34
Anexos 35

Introducción

La soberanía fue la que permitió al Estado ser Estado y además, luego el republicanismo. Con las Revoluciones del siglo XVIII la soberanía pasó del Monarca absoluto al pueblo o a la Nación en los términos de la revolución Francesa, y este comenzó a ejercerla medianterepresentantes.

A lo largo del tiempo, el mundo social ha soportado marcadas diferencias dentro del desarrollo cultural, los hombres y las mujeres no han tenido acceso uniforme al desarrollo científico, tecnológico o económico, el beneficio de estos avances era limitado a determinadas capas o clases sociales lo que incide en la calidad de vida de las grandes mayorías, pues muy pocas eran las personasfavorecidas.

Actualmente en muchos países se vive en el mismo régimen autoritario y capitalista pero en otros como es el caso de Venezuela, se está tratando de crear un nuevo concepto de Estado Soberano, donde sea el pueblo quien de manera equitativa elabore sus propios proyectos de desarrollo y evolucionen en el tiempo como una Nación con Derecho de libertar y sentido de igualdad, dondeprevalezca la justicia que durante tantos años se le a negado a la sociedad.

Por todo lo anterior expuesto y dado que las bases de ese cambio social se establece en la adquisición de conocimientos, mediante el presente trabajo se explicará de manera sencilla y precisa lo concerniente a la definición de soberanía, la evolución y crisis del estado liberal de derecho, los alcances y características dela soberanía, se explicará la violación de la soberanía, cuál ha sido la evolución histórica de la soberanía del Estado, igualmente se hablará sobre la defensa de la soberanía.

De igual manera, se presentarán unas conclusiones que permitirán entender de manera resumida todo el contenido del mismo, así como una bibliografía que ayudarán ampliar los conocimientos si así lo requiere el lector.Desarrollo

Soberanía
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1.576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

El concepto de soberanía no fuemanejado ni por griegos ni por romanos. Dice Georg Jellinek que la idea de soberanía se forja en la Edad Media y «en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas».
En las monarquías absolutas la soberaníacorresponde al Estado, el cual a su vez queda identificado al rey («El Estado soy yo», frase esta del Rey Luis XIV). De ahí que el monarca sea llamado soberano, denominación que aún perdura con el tiempo.
El liberalismo subvirtió el concepto de soberanía y concibió dos modalidades de ésta: una, revolucionaria, en la que el pueblo, considerado como un conjunto de individuos, ejerce el sufragio...
tracking img