Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras homólogas: Son aquellas que tienen un mismo origen aunque diferente función, por ejemplo, nu
estra mano es homóloga al ala del murciélago, nuestros brazos son homólogos a las ala de las aves, pero las alas del murciélago no son homólogas a las alas de las aves, sino análogas, porque tienen un origen diferente y una misma función, el ala del murciélago se origina de los huesos de lamano y el ala del ave de los huesos del brazo, Las alas de los insectos son a todas las alas de los vertebrados. El ojo del pulpo, a pesar de la semejanza con nuestro ojo es análogo, porque tienen diferente origen.
Estructuras análogas: son las que cumplen con funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si además tienen el mismo origenevolutivo, a la vez que análogas serán homólogas. Por otra parte las estructuras homólogas pueden haber divergido en su función para cumplir papeles diferentes.
Selección artificial: Es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos o cultivados. Produce Evolución Dirigida.
1) Las Variedades Modernas de Perros, como el Xoloitzcuintle de tuMéxico, el Bulldog, Pastor Afgano, Pitbull, Rottweiler, y más...

2) Muchos Vegetales Alimenticios (Maíz, Trigo, Sorgo, Plátano, Soya, Girasol, y muchos más)

3) Plantas Ornamentales (Rosales, Claveles, Orquídeas, Tulipanes, etc)

4) Aves Domésticas (las Gallinas. También los Canarios o Palomas, hay inmensa cantidad de variedades y formas)

5) Los Animales para ganado (Bovino, Caprino,Ovino): Las Vacas Lecheras, Vacas de Razas Cárnicas, Ovejas, cabras, etc.
Selección natural: Es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. Concebida en su forma inicial por Charles Darwin, fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna. En Biología evolutiva se considera laprincipal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.

1) los pájaros pinzones de las islas galápagos, que su pico y su cabeza fueron cambiando de acuerdo al medio.

2) jirafas que su cuello fue creciendo para alcanzar las hojas de los arboles más altos.
Selección Sexual: es uno de los mecanismos aducidos por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. ParaDarwin, la selección sexual incluía fundamentalmente dos fenómenos: la preferencia de las hembras por ciertos machos y, en las especies polígamas, las batallas de los machos por el harén más grande

Teorías preevolucionistas:
Sin duda la teoría del FIJISMO (Aristóteles, Linneo)
-Uniformismo (Lyell)
-Catastrofismo (Curvier)
-Transformismo (Lamarck)
Teoría sintética de la evolución. Losrasgos de la teoría sintética: Rechaza la herencia de los caracteres adquiridos. se ratifica el gradualismo en la evoluciónse reconoce como fundamental el mecanismo de la selección natural, pero se actualiza en dos fases sucesivas: 1. se producen mutaciones cromosomitas como fuente de variabilidad genética. 2.los individuos que son portadores de la dotación genética mas favorable en mas probable quesobrevivan. Gould defendía que la evolución se produce mediante saltos, se conoce como el Saltacienismo, dentro de cual está la teoría del equilibrio natural. Historia de las teorías de la cultura.
Evolución: son las variaciones graduales que se producen en un individuo debido a las mutaciones y a las recombinaciones. La teoría en la cual se sustenta la evolución se llama selección natural.Esta teoría fue propuesta por charles Darwin. Darwin realizo una serie de viajes en las cuales observo a diferentes animales que eran de la misma especie pero que tenían características diferentes esas características en la mayoría de los casos le ayudaban adaptarse al medio ambiente. Los organismos que tenían esas características favorables se dicen que son más aptos.
Las variaciones provienen...
tracking img