Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Física

A través de los años la Física ha tenido un desarrollo impetuoso y una implicación directa en el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Cuando Newton descubre y estudia las fuerzas gravitacionales y las hace ocupar su lugar dentro de las teorías físicas, le brinda a la dirección vertical la importancia que merece y establece su simetría con las restantes dosdirecciones.

Con el descubrimiento de Newton de la teoría de la gravedad y su aplicación al movimiento de los cuerpos celestes logra la transformación del cuadro físico con simetría bidimensional a uno con simetría tridimensional.

La teoría newtoniana se encargó, por mucho tiempo, de dar explicación a los fenómenos de la naturaleza y estos encajaban perfectamente dentro de las predicciones de dichateoría y los físicos se sentían complacidos con sus logros.

Sin embargo, con la aparición de fenómenos relacionados con los objetos sumamente pequeños y las inconsistencias de la relatividad Galileana respecto al carácter absoluto del espacio y el tiempo, la fachada del gran edificio de la Física Clásica se cubrió de grietas.

Esto llevó a una "crisis" de la Física a finales del siglo XIXy principios del XX. Algunos físicos, los menos, se plantearon: "Si la teoría existente no puede explicar estos fenómenos pues, peor para ellos, deberán adaptarse a la teoría o serán desechados". Otros, los más osados plantearon: "Si la teoría no puede explicar los nuevos fenómenos, tanto peor para la teoría. Con mucha más razón habrá que reestructurarla desde su base".

La Teoría Especial de laRelatividad, introducida por Einstein, requiere de nosotros poner todas las leyes de la Física de manera que en ellas se evidencie la simetría tetradimensional.

Pero cuando utilizamos estas leyes para obtener resultados sobre la observación, tenemos que ofrecer la sección tridimensional que describe nuestro conocimiento del Universo en determinado tiempo.

Durante algún tiempo se pensó en laimportancia de expresar toda la Física en forma tetradimensional pero se sabe que esto no es realmente importante por cuanto la descripción de la naturaleza, en ocasiones, puede simplificarse cuando nos apartamos de ella.

A inicios del siglo XX se estudia el fenómeno de la radiación del cuerpo negro y es entonces que Max Planck descubre la necesidad de suponer que la energía de la ondaelectromagnética puede ser considerada como una magnitud discreta, es decir, que puede existir como múltiplos una cantidad que está estrechamente vinculada a la frecuencia de las ondas.

Del mismo modo Einstein plantea que la energía es emitida y absorbida en esas mismas porciones y utiliza esto para dar explicación al fenómeno del Efecto Fotoeléctrico lo cual le valió la obtención del premio Nobel. A estacantidad de energía se le conoce con el nombre de QANTUM.

Otro paso de avance es el relacionado con los modelos atómicos. Recordar que entre estos se pueden destacar el de Rutherford y el de Bohr. Estos modelos sirvieron, en su momento específico, para dar una explicación lo más plausible posible de la estructura del átomo.

El modelo atómico de Rutherford (también conocido como modeloplanetario) plantea que el átomo está formado por un núcleo central con carga positiva y que a su alrededor giran los electrones (cargas negativas).

A este modelo se le atribuye como dificultad que no es capaz de explicar el mecanismo de absorción y emisión de energía por el átomo.

Otra dificultad de este modelo es el hecho de que el electrón, al girar en una órbita circular alrededor del núcleo,emitirá continuamente energía por lo que el radio de su órbita irá disminuyendo hasta que caiga en el núcleo. En otras palabras, este modelo no puede explicar la estabilidad del átomo.

El modelo atómico de Bohr es un modelo en el que se tienen electrones girando en órbitas bien definidas alrededor del núcleo y que ocasionalmente realizan cambios de una órbita a otra.

Bohr elimina la...
tracking img