Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ¿Cómo afecta las frecuencias alélicas a la fijación o pérdida de un alelo? Resultados que lo apoyen.
La deriva genética puede disminuir la frecuencia o eliminar cualquier alelo de lapoblación, porque puede trabajar a favor o en contra de la selección natural. Cuando actúa en favor de la selección puede disminuir la frecuencia de alelos perjudiciales y alelos neutros que no le dan ventaja nidesventaja a la población. Pero cuando actúa en contra de la selección puede disminuir la frecuencia de un gene favorable que esté presente en una frecuencia baja.
Por tanto la deriva génicamodifica las frecuencias alélicas y produce cambios evolutivos por acontecimientos al azar, lo que da por resultado cambios en el acervo genético entre generaciones sucesivas de una población (Futuyma,1983).
Estudios de genética de las poblaciones, especialmente los realizados por Sewall Wright, llevaron al reconocimiento de quela deriva génica es responsable de la fijación de característicashereditarias neutras o no adaptativas en las poblaciones.
4. ¿Cómo la deriva génica puede afectar las frecuencias alélicas en las poblaciones, y por tanto el cambio evolutivo?
El tamaño de una poblacióntiene efectos importantes en las frecuencias alélicas, porque los acontecimientos aleatorios tienden a causar cambios de magnitud relativamente mayor en una población pequeña. Si una población constade sólo unos pocos individuos, un alelo que presente baja frecuencia en ella puede perderse por simple azar. Pero un acontecimiento de este tipo sería más improbable en una población grande (Futuyma,1983).
Muchos genetistas y biólogos evolucionistas coinciden en que el cambio de frecuencias alélicas que se producen al azar por deriva génica juega un papel muy importante en la evolución de laspoblaciones pequeñas. Su importancia se ha demostrado en dos situaciones: el efecto fundador  y el efecto cuello de botella en una población (Futuyma, 1983).
5. Incluir: gráfica del cambio de la...
tracking img