Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Algunos científicos pensaban que la vida había surgido espontáneamente en la Tierra a partir de materia inanimada; otros proponían un origen extraterrestre de la vida, que luego se había propagado al planeta terrestre a través de unidades llamadas esporas.
Dado que varios experimentos desestimaron la idea de un origen por generación espontanea y que no se encontraron registros fósiles de losprimeros seres vivos, la búsqueda de una respuesta al origen de la vida, que aún no ha concluido, se centró en el análisis de las condiciones físicas de la Tierra primitiva.
La teoría que mejor explica el origen de la vida en el planeta Tierra, es la de los científicos: Haldane (inglés), Oparin (ruso) y Sidney W. Fox (estadounidense). De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existierondeterminadas condiciones de temperatura, así como la energía aportada por las erupciones volcánicas, los rayos ultravioletas y las descargas eléctricas que alcanzaban la superficie terrestre. Dichas sustancias eran utilizadas en la síntesis de compuestos orgánicos más complejos a partir de otros más simples, es decir, se combinaron de tal manera que dieron origen a los seres vivos.
Susinvestigaciones sugirieron que la vida había aparecido en los océanos primitivos por un largo proceso evolutivo: una primera fase de evolución físico-química, en la que se formaron sistemas de moléculas complejas, seguida de un largo proceso de evolución pre biológica.
Las evidencias que demostraban lo dicho (obtenidas por Oparin y Fox) no representaban las formas de vida primitivas, sino quedemostraban posibles procesos que pudieron estar involucrados en el origen de la vida.

2) El ambiente primitivo en el que aparecieron los primeros organismos, casi no poseía oxígeno (O2) gaseoso disuelto, y estaba constituido por una mezcla de gases muy rica de hidrógeno (en ausencia de oxígeno, la materia orgánica pudo acumularse en los mares y océanos). En cambio, en la atmósfera actual el O2 esindispensable para la mayoría de los seres vivos.
Inicialmente, la Tierra estuvo poblada por organismos microscópicos unicelulares similares a las bacterias actuales que obtenían su alimentos del medio exterior. Más tarde, otro tipo de bacterias adquirió un mecanismo propio que las proveía de materia y energía. Todos estos organismos unicelulares que carecen de núcleo, se denominan procariotas(cianobacterias). Se cree que estos organismos fueron los primeros en aportar la sustancia oxígeno a la atmósfera. Eran capaces de aprovechar la luz solar para sintetizar compuestos ricos en energía a partir del agua y del dióxido de carbono, y eliminaban oxígeno (fotosíntesis). El aumento de la concentración de oxígeno y las descargas eléctricas introdujeron la formación de una molécula constituida portres átomos de oxígeno: el ozono (que formó una capa que “escudaba” la Tierra y la vida de la acción agresiva de los rayos ultravioletas). Los organismos fueron evolucionando a medida que se adaptaban al ambiente que se estaba formando, es decir que fueron tomando características que les permitían sobrevivir en ese nuevo ambiente. Así, surgieron diversos nuevos organismos capaces de tolerarniveles más elevados de oxígeno. Más adelante, nuevas formas de vida, protegidas de los efectos nocivos de este gas, pudieron aprovecharlos para la obtención de energía a partir de nutrientes incorporados del entorno.
Aparecieron los primeros eucariotas (nuevos organismos) que poseen material genético concentrado en un núcleo protegido por una membrana propia, y presentan organelas. Más tarde,surgieron otros organismos constituidos por más de una célula (varias células iguales pueden haberse agrupado y funcionado con relativa independencia), los pluricelulares. Los primeros pluricelulares fueron los antepasados de las plantas y los animales modernos. La pluricelularidad permitió, entonces, la adquisición de tamaños superiores y un aprovechamiento de los recursos más eficaz.

3) Los...
tracking img