Evoluci N De La Banca En Venezuela

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Evolución de la Banca en Venezuela

En Venezuela la actividad bancaria comienza en el siglo XIX, en el año 1825, el cual se hizo un intento por crear el primer banco denominado "Banco de Venezuela",con capital nacional, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta; al año siguiente hubo otro intento por formalizar un nuevo proyecto con miras a abarcar los paises de la Gran Colombia, elcual tambien fracasó. En 1839, se fundo el Banco de Colonial Britanico, fundado por William Ackers y dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, el cual existio hasta 1839. Desde eseentonces hasta 1890, se crearon y cerraron en varias oportunidades una institucion bancaria para el pais. Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se funda el Banco Comercial,que logró consolidarse y crecer hasta transformarse en Banco de Venezuela en 1890 aún existente.
El establecimiento de los actuales bancos modernos en Venezuela lo logra el Banco de Maracaibo el 20 dejulio de 1882 el cual fungiría además como emisor de billetes.
En 1925 y 1926 son fundados el Banco Venezolano de Credito y el Banco Mercantil y Agrícola (hoy Mercantil) quienes estaban autorizadospara la emisión de billetesjunto con otros cuatros bancos. 
La partipación del Estado llegó en 1928 bajo la dictadura de Juan Vicente Goméz, con la creación de dos bancos especializados para incentivarel sector agrícola y de construcción de viviendas populares, el 13 de junio de 1928 se establece el Banco Agrícola y Pecuario y poco después el 30 de ese mismo mes se crea el Banco Obrero. En 1937 escreado por ley el Banco Industrial de Venzuela  con el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país. Antonio Guzman Balnco sentó las bases legales para el establecimiento debancos en Venezuela, luego Eleazar Lopez Contreras fué quien se encargaría de la modernización de la banca con la creación del Banco Central de Venezuela y una ley de bancos que logró la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dereco Loboral Y Su Evoluci N En Venezuela
  • EVOLUCI N HIST RICA DE LA EDUCACI N EN VENEZUELA
  • Evoluci n hist rica del movimiento obrero en Venezuela
  • Tect nica de placas y evoluci n de cuencas en Venezuela
  • Evoluci N Del ISR En Venezuela
  • EVOLUCI N
  • Evoluci N
  • La Evoluci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS