Evoluci n del mejoramiento del ganado lechero

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Evolución del mejoramiento del ganado lechero
En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en la lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético y las condiciones ambientales en que se desarrollan los animales. La mejora genética de las poblaciones persigue como principal objetivo el obtener avances estables en característicaseconómicamente importantes. La mejora genética se logra generación tras generación a través del aumento de la frecuencia de genes favorables a la manifestación de una característica dada. Este aumento de la frecuencia génica es posible mediante la utilización constante de reproductores superiores, cuyo germoplasma, aplicado al animal comercial, es la clave para que este mejore a través de lasgeneraciones. Los avances estables en mejora genética implican también que el ambiente en que se desenvuelven los animales sea estable significando esto que, de no darse estabilidad y mejora ambiental, será difícil lograr avances significativos. Los objetivos específicos de la mejora genética dependen de la orientación que le den los ganaderos a sus programas. Cabe destacar que el fin último de lamejora animal es de tipo económico, por ser el propósito básico al aumentar la rentabilidad de cada animal a lo largo de su vida productiva. Recordemos que para lograr una vaca al parto se invierte en el crecimiento y desarrollo de un animal durante, al menos, 2 años y que al término de su vida productiva, cuando se decide vender el animal, rara vez se obtiene un buen precio por el animal en pie, sinque el ganadero pueda hacer algo al respecto.
Lo anterior significa que el animal tiene que ser muy rentable para:
1.-recuperar el costo de criarlo.
2.- obtener de las utilidades de tal magnitud que compensen las perdidas inevitables que se dan en la venta por desecho y adicionalmente obtener del animal utilidades para el propio ganadero.
El avance de la mejora genética en las 5 últimas décadasse ha debido a 3 factores claves:
El uso masivo de la inseminación artificial
La selección y evaluación de la genética más precisa
El avance en el proceso de datos (informática)
El avance de otros aspectos zootécnicos, tales como la alimentación el manejo y la salud han permitido que el potencial adquirido por cada generación se hayan manifestado en forma ascendente, lo cual se ha traducido engeneraciones de animales más productivos y en consecuencia más rentables.
La raza de mayor especialización en producción de leche a nivel mundial es la Holstein Friesian, cuyos niveles de producción duplican o triplican el promedio de producción de leche nacional, de 3000 litros por vaca.
Sin embargo, la indeseada asociación entre altos niveles de producción y problemas funcionales-reproductivos enel ganado Holstein, ha dado inicio a investigaciones y debates sobre la conveniencia de seguir aumentando niveles productivos en las vacas.
El tipo de la raza de la vaca lechera que se debe buscar, debe tener al menos las siguientes características:
Un adecuado nivel de producción de leche
Un nivel de fertilidad que le permita entregar un ternero al año, y
Un sistema mamario y extremidades que lepermitan mantenerse en el rebaño durante varias lactancias productivas.
Evolución genética
Los conceptos teóricos de la metodología de selección, usada hasta ahora en la mayoría de las especies de animales domésticos, fueron desarrollados hacia fines de la década de los cuarenta del siglo pasado, por medio de la genética aditiva, que corresponden a lo q se traspasa a la descendencia, cuando seforman en el animal un espermatozoide o un ovulo.
Otros dos avances importantes ayudaron al desarrollo genético del ganado de leche: el desarrollo comercial de la inseminación artificial, y la masificación del control de producción de leche.
La inseminación artificial desarrollada en principio como un método de control de enfermedades reproductivas ha sido, hasta ahora, una de las más principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • ganado lechero
  • Ganado Lechero :)
  • Ganado lechero
  • ganado lechero
  • LA EVOLUCI N DE LAS MULAS Y LOS BURD GANOS
  • caracteristicas del ganado lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS