Evolucin del derecho hereditario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : EVOLUCION DEL DERECHO HEREDITARIO DESDE LA EPOCA PRIMITIVA
HASTA NUESTROS DIAS

1.- INTRODUCCION

2.- DERECHO HEREDITARIO DESDE LA EPOCA PRIMITIVA
DERECHO ROMANO
DERECHO GERMANICO
DERECHO FEUDAL
CODIGO NAPOLEONICO

5.-DERECHO HEREDITARIO VIGENTE
DERECHO FRANCES VIGENTE
DERECHO ESPAÑOL

6.-CODIGOS ANTERIORES DE NUESTRO SISTEMA
CODIGO CIVIL 1870
CODIGO CIVIL 18847.- CODIGO CIVIL GENERAL VIGENTE 1928
CUADRO SINOPTICO DERECHO SUCESORIO

8.-CONCLUSION

9.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El derecho es un fenómeno social, por lo tanto es dinámico y el derecho hereditario no es la excepción ya que estado evolucionando a través de los tiempos se ha integrado con diferentes corrientes para formar un derecho más completo que nos permita una ampliaconcepción del estudio en diferentes ramas al igual que se ha ido transformando y adaptando conforme a las necesidades que van surgiendo con el hombre, nos habla acerca del designio de transmisión que se da con la muerte del titular de los bienes, ya que los derechos y las obligaciones no se extinguen con la muerte. Habiendo surgido para favorecer los intereses satisfacer necesidades sucesorias, conservarel linaje familiar, convertirse hoy en día en una auténtica forma de protección a la familia al igual que con los acreedores.

1
DERECHO HEREDITARIO DESDE LA EPOCA PRIMITIVA

DERECHO ROMANO

El Derecho Hereditario sucesorio o simplemente sucesiones, regula las consecuencias que se producen con la muerte, la designación de herederos y la transmisión del patrimonio.

Al principio no hubopropiedad individual; la familia era la única propietaria de los bienes lo que pasaba en realidad era que los parientes sucedían al difunto en virtud del antiquísimo derecho de COPROPIEDAD FAMILIAR, luego surgió la PROPIEDAD INDIVIDUAL de la PROPIEDAD FAMILIAR y surgió el testamento. La sucesión testamentaria y la sucesión ab intestato han existido desde el origen de roma, y la ley de las XIItablas.

La herencia en una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su carácter de perpetuidad; por lo que al dejar de existir el titular, deba ser substituido por sus sucesores.

Al difunto, autor o causante de la herencia se le ha desginado como el (de cuis hereditate agitur) de cuya herencia se trata, los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sucesión; estos losuceden en su situación jurídica, la palabra sucesión, que proviene del latin succesio se usa principalmente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona. Y Conforme al derecho hereditario en Roma la sucesión universal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno a varios herederos, de un patrimonio perteneciente al difunto.

El Jefe de Familia teníaomnipotencia era dueño de elegir, con la aprobación de los pontífices y de las curias el continuador de su culto y de su persona civil. Lo más deshonroso era no dejar testamento alguno pues se consideraba que este había muerto en BONORUM BENDITIO o la extinción de la SACRA PRIVATA, esto demuestra la preferencia de los romanos por la sucesión testamentaria y el deseo conservar intacto su honor.• Al heredero no pasaban solamente los derechos del difunto, sino, además las obligaciones.
• El heredero en el cumplimiento de las obligaciones del difunto, debía cumplirlas no solamente con el activo del patrimonio heredado, sino con su patrimonio.
• Las relaciones jurídicas que tenía el difunto pasan al heredero con las mismas características.
2

• Cualquiera que sea ladiversa naturaleza de las propiedades: créditos, derechos reales y obligaciones, que integran el patrimonio del difunto, su traspaso al heredero acaece en bloque, derivado de un único acto.
• La sucesión está ligado al título del heredero, la designación del cual se verifica, o por la voluntad del causante (sucesión testamentaria), o por la ley (sucesión intestamentaria).
• Ambas formas...
tracking img