Evolucion administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
COMUNIDAD PRIMITIVA
las tribus, como primera sociedad primitiva existente, surgieron como resultado de las necesidades que tuvieron los individuos de agruparse y organizarse al darse cuenta de que para lograr objetivos comunes (afrontar peligros, cazar grandes animales, recolectar alimentos y pescar) les resultaba mas provechosa la cooperación que elindividualismo.
Desde entonces, la administración empezaba a aplicarse aunque de manera incipiente en dichas tribus en las que el jefe de familia y el de la tribu ejercían autoridad en diferentes niveles de jerarquía; asimismo, existía la división de trabajo basada en la capacidad de los sexos y de las edades de los individuos que los obligaba a organizarse para diferentes tareas.
PERIODO AGRICOLA
Con laaparición de la agricultura, hacia el año 6000 A.C. la vida de las sociedades primitivas se volvió sedentaria debido a que debieron organizarse para realizar labores de campo y pastizales a fin de obtener alimento para la comunidad. Continuo la división del trabajo por edad y sexo , sin embargo, el crecimiento demográfico dificulto mantener el control de toda la comunidad por lo que surgió el Estadocomo autoridad de las primeras civilizaciones las que al desarrollar la escritura propiciaron el auge de la ciencia.
ESCLAVISMO
El desarrollo de las nuevas civilizaciones requería de mayor mano de obra para realizar obras monumentales, la cual fue conseguida mediante la conquista de otros pueblos que finalmente fueron dominados; asi surgió el esclavismo como un sistema de explotación delhombre por el hombre, con el que se favoreció el crecimiento del comercio y con el la aparición de grandes mercaderes que habían iniciado con el trueque y que ahora ya contaban con la moneda.
El esclavismo tuvo su esplendor en las civilizaciones egipcia, griega y romana pues gracias a èl se construyeron grandes obras.
FEUDALISMO
Con la caída del imperio romano, los individuos y los pueblostuvieron la necesidad básica de la autoconservacion, donde buscaban a una persona o pueblo mas poderoso que ellos para que los protegiera, pagando con sus tierras, servidumbre y hasta con la perdida de su libertad.
Esto dio origen al feudalismo, donde la organización se realizaba a través de una descentralización en cuya cúspide de la pirámide se encontraba el rey o emperador, pasando por los señoresfeudales, obligados a prestar servicios militares y financieros, hasta llegar al siervo ligado a la tierra, pues cuando el feudo cambiaba de dueño, el siervo también cambiaba de señor.
CAPITALISMO (siglo XVII)
En virtud de que el desarrollo de algunas actividades comerciales exigían grandes sumas de dinero (de las cuales no disponía el artesano), las operaciones cayeron en manos de loscapitalistas, una nueva clase social integrada en su mayoría por mercaderes y terratenientes que habían acumulado grandes cantidades de dinero y que ahora reinvertían en la adquisición de los bienes de producción, mientras los artesanos se convertían en obreros asalariados.
REVOLUCION INDUSTRIAL (1700 Y 1785)
Surge la sistematización del trabajo, en la que los obreros se vuelven especialistas en unaparte del proceso de la fabricación de un producto, sin embargo, no tenían noción del trabajo completo, pues desconocían las diferentes fases de desarrollo del proceso hasta llegar al producto terminado. Se pasa de la intermitente producción artesanal a la producción en serie. Esta sistematización se confirma con la mecanización de las operación que conlleva a una división del trabajo con laconsecuente simplificación de las mismas, sin embargo, las condiciones laborales eran peligrosas e insalubres, sueldos bajos y largas jornadas de trabajo.
Aparece el proletariado y la burguesía industrial como resultado de un enriquecimiento acelerado en los capitalistas y una pobreza en los obreros, cuyas inconformidades no tardaron en surgir.
Los sistemas de administración resultan precarios ya que...
tracking img