Evolucion Administrativa

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Evolucion de la teoría Administrativa.
Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol. (1841-1925)
Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones,los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración.
Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.

La división del trabajo: La división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo, aplicado por cada órgano perteneciente al organismo al igual quela naturaleza se aplica el perfeccionamiento de cada órgano en el organismo para que la empresa u organización llegue a la perfeccion o se acerque a la misma para cumplir su objeto.
La autoridad: La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer, sin llegar a la violación de derechos o leyes de cada individuo a tu mando. Un buen jefe debe ser inteligente, creativo,ordenado, experto en su area y debe saber como comunicarse con sus empleados sin intimidarlos ni abusar de ellos.
La disciplina: La disciplina consiste esencialmente en la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
La unidad de mando: Para la ejecución de un actocualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe, ya que recurrir a ideas externas o de criterio propio podrían perturbar el orden del organismo o empresa sin embargo un buen líder esta abierto a escuchar opiniones de sus empleados siempre que no alteren el orden de la organización.
La unidad de dirección: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismofin.
Es ésta la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas y de la convergencia de esfuerzos.

La subordinación de los intereses particulares al interés general: Este principio nos recuerda que en una empresa el interés de un agente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa; que el interés de la familia debe privar ante el deuno de sus miembros y que el interés del Estado debe preceder al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos.
La remuneración: La remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado.

Centralización: considera este principio como de ordennatural, ya que en todo organismo del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo
Jerarquía: es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores. La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización delos jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.
Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, y el orden social, para el cual es preciso que haya un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado.
Equidad: es la combinación de la benevolencia con la justicia.Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.
Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa.
Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Administrativa
  • Evolución De La Administra
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Introducción Y Evolución Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS