Evolucion biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Veracruzano de Enseñanza Media Superior
Preparatoria 30IVE0394396
Alumno:
Rebeca Reyes Martínez

Materia:
Biología

Trabajo:
Investigación: Los Cinco Reinos del Mundo Natural

Profesor:
B.Q.I. Itzel Olan Servín

Trimestre:
Tercero único

Lugar:fecha:
Coatzacoalcos, ver 11/03/2012

Reino monera
Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares peroconformando colonias. Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados.
Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducciónse da a través de fenómenos protosexuales.
Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples o por deslizamiento si carecen de flagelos.
Las bacterias son unicelulares, de vida libre, y presentan diversidad de formas:
■ Cocos, conforma de esferas
■ Bacilos, como bastones con extremos redondeados
■ Espirilos: células helicoidales
■ Vibriones; con forma de coma
Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:
* Células procariontes, es decir, carecen de núcleo celular.
* No tienen membrana nuclear ni mitocondrias.
* Se reproducen de manera asexual.
El reino monera engloba a losorganismos que, posiblemente, fueron los primeros habitantes del planeta. Uno de sus grupos, las cianobacterias, fue el responsable de la oxigenación de la atmósfera hace 2 mil millones de años, debido al oxígeno liberado en su fotosíntesis.
Dentro de los organismos del reino monera existen los micoplasmas, las bacterias y las cianobacterias, llamadas también algas azules.
Los micoplasmasson organismos con membrana rígida que contienen ADN y ARN. Ocasionan enfermedades en los mamíferos y en las aves que a diferencia de las baterías, no son atacadas por los antibióticos.
Las baterías son los organismos más abundantes de la Tierra y están distribuidas ampliamente, pudiéndose encontrar lo mismo en los hielos antárticos que en las fuentes termales; donde hay luz o donde no lahay, con oxígeno o sin él. Forman parte de la microflora del suelo y son las responsables de la descomposición y mineralización de los restos orgánicos en la naturaleza.
Las algas azules, también conocidas como cianobacterias, son organismos muy adaptables que viven en cualquier tipo de agua (salada o dulce), pueden vivir sobre rocas, suelos húmedos, cuevas, conchas de moluscos, etcétera.Los organismos del reino monera pueden ser aerobios, es decir, necesitan oxígeno para llevar a cabo sus procesos vitales, o anaerobios, que pueden prescindir de él.
Principales tipos de organismos
Tipo eubacterias. Está representado por bacterias verdaderas, como los cocos y los bacilos.
Tipo espiroquetas. Bacterias en forma de espiral con flagelos.
Tipo cianobacterias. Algas Azul verdosasque realizan la fotosíntesis.





Reino protista
Es el primero de los reinos eucariotas, los organismos aquí agrupados (y todos los eucariotas...) poseen núcleo verdadero y organelos, lo cual implica una compartimentalización y la dedicación de áreas específicas a funciones también específicas.
Los protistas se definen como aquellos organismos eucariotas que no son animales ni...
tracking img