Evolucion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN CELULAR
Las formas actuales representan los resultados finales de diferentes caminos evolutivos a partir de ancestros primitivos. Los seres vivos se diferencian en cómo obtienen el carbonoy la energía para las reacciones metabólicas; en su dependencia del O2 y su tolerancia a éste;en el tipo de reproducción, sexual o asexual y en su organización celular.
Para tratar de armar lasposibles secuencias evolutivas que originaron las formas actuales se comparan éstas con las fósiles, también las estrategias de vida de organismos antiguos y recientes, y se completa con el registrogeológico .
ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Todas las células vivientes guardan su información genética en código de tripletes en moléculas de ADN lineales o circulares. El código es básicamenteuniversal, aunque hay diferencias en el codón en los genes mitocondriales. Estos argumentos apoyan el origen común de todas las formas vivientes. Se ha planteado que en un comienzo pudo existir unsistema basado en ARN para acopiar información y luego fue sustituído por el ADN génico. En muchos genomas virales el ARN funciona como guardián de la información.
Recordemos que los codones para unaminoácido comparten las dos bases iniciales y se diferencian en la tercera. En la mitad de los 16 grupos de codones, los cuatro miembros de la familia de codones especifican el mismo aminoácido (Leu,Val, Ser, Pro, Tre, Ala, Arg y Gli).
Si el código original fue doblete e indicaba 16 (42) aminoácidos, pudo ser útil para sintetizar proteínas simples. Pero una vez fijado como código doblete, sucambio a un triplete habría modificado la lectura, y por ende habría cambiado cada una de las proteínas codificadas en el genoma originario. Es poco probable que una modificación tan drástica fueratolerada y mucho que se conservara. De igual modo, podemos descartar el argumento de que el código original era de cuatro bases y luego se redujera a tres.
La existencia de dobletes iniciales comunes...
tracking img