EVOLUCION DE LA CLINICA

La medicina ha existido como una profesión mágica y misteriosa desde los mismos orígenes de la civilización, pero era poco lo que el medico podía hacer, aparte de aliviar el dolor y predecir, de manera aproximada la evolución de algunas enfermedades.
Lamedicina antigua empleaba medicamentos populares, generalmente extraídos de plantas.

Los primeros descubrimientos iniciales que pudieron aplicarse a la medicina se basaron en sustancias utilizadas en la fabricación de la cerveza y el vino; desde entonces comenzaron a encontrar quehabían relaciones entre enfermedades y organismos vivos que provenían del exterior y atacaban el ser humano como la hidrofobia, el cólera y la peste.

En el siglo XX la ciencia medica llega casi hasta los orígenes de la vida misma, creando células vivas en el laboratorio, reemplazandoórganos vitales ( pulmón, corazón, riñón ), realizando cirugías por laparoscopia, y apoyados por equipos electrónicos para los métodos de diagnostico, por la bioquímica, la sociología y la antropología para el estudio del hombre su hábitat y su medio.

La historia esta relacionadade manera directa con la evolución de la química. Es como si cada generación de seres humanos llevara en si todas las anteriores.

LA MEDICINA PRIMITIVA

Sus primeros orígenes importantes se reconocen en Egipto y están consignados en dos papiros, siendo el mas importante el papirode Ebers que consignaba la historia medica de ese tiempo( hacia el año 1600 A.c. ).

La evolución clínica podría decirse que comenzó en este tiempo donde el medico egipcio era un gran observador, que interrogaba, inspeccionaba y palpaba al paciente; observaba y olía lassecreciones, la orina , las heces y la sangre. Se sabe que palpaba el pulso del enfermo pero no se sabe si contaba las pulsaciones( probablemente no ).

El hecho mas sobresaliente de de la medicina egipcia era que se separaba en ella el elemento religioso, el mágico y el empírico. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Evolucion clinica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Clinica/617470.html

MLA

"Evolucion clinica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Clinica/617470.html>.

MLA 7

"Evolucion clinica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Clinica/617470.html>.

CHICAGO

"Evolucion clinica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Clinica/617470.html.