Evolucion comercio mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

TEMA: REPORTE DE LA PRÁCTICA: Evolución del comercio en México.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO:

La finalidad de este reporte es dar a conocer los resultados que obtuvimos de la investigación sobre la EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EN MÉXICO. A lo largo de la investigación, la historia del comercio en México, la problemática en el análisis de este, entre otros aspectosque intervienen en ella.

La profundidad de la investigación además, dio acceso para identificar como anda el comercio en México, entre los principales sectores de la economía.

Además de conocer, como se ha dado evolución en México, como es la historia desde los siglos pasados hasta nuestra actualidad, desde el comercio externo e interno, las importaciones y las exportaciones, que soncaracterísticas esenciales del comercio y los tratados que ha hecho nuestro país para analizar mejor el tema, para así llegar a una conclusión de todo.

Los temas a tratar en este reporte son:

 Aspectos generales.
 Origen e historia del comercio en México.
 Evolución histórica del Comercio.
 Comercio exterior.
 Comercio interior.
 Exportación.
 Importación.
 Tratados.
 ActualidadDESARROLLO

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EN MÉXICO

 ASPECTOS GENERALES.

Para entender la evolución en México, primero que nada necesitamos entender que es el comercio.

Comercio. Significa tráfico, negocio, es decir, es una actividad que consiste en comprar, vender o cambiar, esta se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito.
CONCEPTO
Aquí damos otros conceptos esenciales delcomercio, para entenderme mejor el primer concepto:
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemostanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Las raíces o el origen del comercio:
Etimológicamente la palabra comercioproviene de las raíces latinas: CUM que significa juntamente y MERX, mercancía, derivado de MERCOR, comprar y vender. “Equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona”.
Ampliando el concepto:
El comercio es la actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambia mercaderías quehan sido producidas para el consumo.
FINES DEL COMERCIO
Los fines del comercio son:
* Satisfacer las necesidades del consumidor
* Alcanzar utilidades económicas para el comerciante
* Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, los sectores producción y consumo que son de vital importancia para el desarrollo de las ACTIVIDADES SOCIO ECONÓMICAS DE UN PAÍS.El sector de la producción es aquel que relaciona un bien transformando la materia prima en un producto final para su consumo. El sector del consumo está formado por el núcleo familiar que adquiere el producto final para satisfacer sus necesidades
CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO
El comercio se clasifica en los siguientes grupos:
1. Por el objeto
2. Por los medios de transporte
3.Por la cantidad
4. Por los lugares en donde se realiza
POR EL OBJETO
Cuando se entrega o se recibe un bien o servicio, se recibe dinero. Este puede ser: al contado, es decir que al momento de entregar el bien recibe dinero en efectivo; o también puede ser a crédito, cuando al momento de entregar el bien no recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, pagarés, etc....
tracking img