Evolucion concepto de psicopatologia infantil

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
EVOLUCION DE CONCEPTOS DE NIÑO A TRAVES DE LA HUMANIDAD

La infancia es un producto de la modernidad. El concepto moderno de infancia es resultado de un largo proceso histórico y social en virtuddel cual, el infante es reconocido como tal, en Occidente, y más específicamente en Europa, a partir del siglo XVII.
Hubo una época en la que concepto de infante no estaba presente en la culturaoccidental. Durante esa etapa, anterior al siglo XIII y XIV, el niño era un adulto pequeño y no difería de él ni por la ropa, ni por los trabajos realizados.
El proceso que derivó en la concepciónmoderna de infancia dependió del surgimiento y asimilación de los sentimientos de mignotage, amor maternal y la comprensión de la heteronomía del niño por parte de la Iglesia, la comunidad (en susdistintas clases sociales), y el Estado.
Se ubica históricamente el surgimiento de la infancia a partir del siglo XVII.

A partir de los siglos XV a XVII aparece el concepto de infancia produciendo unade las transformaciones más profundas de la sociedad occidental. La infancia deja de ocupar su lugar como residuo de la vida comunitaria e indiferenciado del mundo adulto. Esta nueva perspectiva esuna construcción social que concibe al niño como un cuerpo sujeto al poder ajeno a él, que necesita ser educado y que es dependiente de los adultos.

Phillipe Ariés es quien en 1960 y, desde elámbito de la historia y la demografía, afirma que la infancia es una construcción histórica moderna. Destaca que el "sentimiento de infancia" surge a partir del siglo XV en Europa, debido a las nuevasformas del tráfico comercial y la producción mercantil. Estos hacen eclosión finalizando la Edad Media, con una lenta transformación de actitudes, sentimientos y relaciones frente a la infancia. Estamutación va a acompañada de una revolución demográfica de la Europa del siglo XIX.

En esos momentos, se producen cambios en las responsabilidades atribuidas a los más pequeños, inspirando amor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia Infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS