Evolucion conceptual de las dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fase Inicial o etapa de fundación. ( 1800-1940)
Previamente a la fundación oficial del campo de las dificultades de aprendizaje Wiederholt (1974) sugiere la existencia de una etapa de fundación o inicial (1800-1940).
1.1 Características.
Esta etapa inicial se caracteriza por sus investigaciones básicas sobre el cerebro, sus funciones, alteraciones y sus repercusiones en el lenguaje y laconducta. Sus características más relevantes son:
• Aportaciones de la medicina y neurología.
• investigaciones sobre el cerebro.
• Interés científico por la conducta anormal
• Se observan adultos con lesión cerebral y se generaliza a niños con igual sintomatología.
• No hay comprobaciones empíricas
• Se sientan las bases del estudio de las dificultades del aprendizaje.
Estáconsiderada como la etapa de definición de la disciplina de las dificultades de aprendizaje, constituye no solo el génesis del proceso de transición de la explicación medica a la explicación psicológica, sino también los inicios de la transición de la explicación psicológica a la psicopedagógica.

1.2 Aportaciones más significativas.
Dentro de los aportes más significativos en cuanto a:
a) Trastornosdel Lenguaje Oral:
Pierre Paul Broca: Neurólogo Francés postulo que los trastornos en el lenguaje expresivo eran debido a lesiones en la tercera circunvolución frontal izquierda del cerebro (área de Broca) fue considerado el impulsor de la afasiología. Broca propuso la idea de que las funciones de los dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) estaban separadas de muchas maneras y erandiferentes.
Estos esfuerzos para identificar las funciones de varias partes del cerebro, sirvieron para entender mejor las disfunciones del habla y el lenguaje, y para explicar diversos procesos motores; donde surge la idea de que las personas no son necesariamente inteligentes ni deficientes mentales; sino que pueden tener dificultades funcionales en un área de función mental o lenguaje, aunquesus capacidades sean normales, o por arriba del promedio en otras áreas.
Carl Wernicke: Continúo los estudios sobre la afasia. En 1908 señalo un área del lóbulo temporal como directamente implicada en la comprensión verbal y en la asociación de sonidos, área Wernicke.
Francis j. Gall: Relacionó lesión cerebral y alteraciones del lenguaje e intentó especificar localización cerebral de funcionesmentales, sus especulaciones derivaron en la “Frenología”.

b) En relación con las alteraciones de Lenguaje escrito.
Hinshelwood (oftalmólogo ingles): Amplió los estudios sobre la afasia a niños con problemas en lectura, introdujo los términos “incapacidad específica para la lectura”, “ceguera verbal adquirida”, y “ceguera verbal congénita”.
En el año 1917 propuso una teoría sobre lalocalización cerebral de las alteraciones en la lectura, basada en que el giro angular del hemisferio izquierdo era igual a la memoria visual de palabras. Mostró que los problemas de lectura pueden existir en niños con habilidades intelectuales medias, incluso superiores, en otras áreas.
Samuel T. Orton (psiquiatra y profesor): Propuso el término de “Strephosimbolia”, consideró que las dificultades delectura se debían a un conflicto inter-hemisférico producido por la ausencia de dominancia cerebral, que producía tartamudeo e inversiones de silabas y letras.
Ofreció una explicación alternativa para las dificultades de lectura más centrada en aspectos funcionales que estructurales. Según este autor, durante el aprendizaje de la lectura, el niño registra y almacena imágenes visuales de letras,silabas y palabras en los dos hemisferios; no obstante, en el hemisferio dominante, las imágenes son más nítidas y en el no dominante son confusas, el problema surge cuando el niño no tiene una clara dominancia de hemisferio cerebral, lo que conlleva la inversión de silabas y letras.
Describió seis alteraciones debidas, según él, a la falta de dominancia del hemisferio cerebral izquierdo: alexia...
tracking img