Evolucion conceptual y teorica del ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION CONCEPTUAL Y TEORICA DEL ECOTURISMO
Tanto la evolución del concepto, como de su sustento teórico, en relación al ecoturismo son aspectos "recientemente" incorporados a la lexicografía mundial, aunque su práctica en condiciones naturales sea de ancestral data. El concepto en los tiempos modernos, está muy relacionado con el establecimiento de Reservas y Parques Nacionales y con eseinterés realizamos una relación histórica de los hechos más relevantes sobre este particular y al mismo tiempo recogemos una serie de aportes teóricos-conceptuales para ayudarnos a construir una base aún mas sólida sobre nuestras propias conclusiones en relación el ecoturismo.

El Prim El Primer Parque Nacional fue creado en Yellowstone, EEUU, en 1872, siguiendo el ejemplo, Canadá en 1885 organiza ydelimita el Parque Nacional BANFF, y en 1904 en Argentina, se establece la primera Ärea Natural Protegida con el Parque Nacional NAHUEL HUAPI. A nivel nacional, se declara el Volcán Cosiguina como la primera Area Protegida de Nicaragua en la Categoría de Reserva de Vida Silvestre Decreto con el Decreto No. 13 de 1958, y se crea mediante Decreto No. 1789 en 1971 el Primer Parque Nacional en laregión atlántica conocido como Cerro Saslaya.

En 1979 se crea por primera vez en Nicaragua una entidad del Estado encargada de la regulación y normación del uso, cuido y aprovechamiento de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente denominado IRENA (Instituto de Recursos Naturales de Nicaragua), posteriormente en 1980 se crea el Servicio de Parques Nacionales y para 1986 se forma el Departamentode Äreas Silvestres, como parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para 1990 se Reactivan las áreas protegidas con la incorporación de guardaparques en las mismas.

A nivel mundial, mientras tanto, se define la Primera Estrategia de Conservación Mundial de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente con la firma del Convenio de Biodiversidad en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. En esecontexto se inicia un proceso de definición de los que hoy conocemos como Desarrollo Sostenible que significa un modelo que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios en el futuro.

Por otro lado la ecología considerada como ciencia es un término neólogo introducido por Ernest Haeckel (de Alemania) en 1878, para significarla relación entre los animales vivos y sus medios orgánicos e inorgánicos.

En términos conceptuales el especialista Hector Cevallos- Lascuráin (OMT 1992) define el "ecoturismo" como turismo ecológico, consistente en visitar Áreas Naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales y culturales ( paisaje, flora y fauna silvestres) dedichas áreas, así como, cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones.

La investigadora alemana Birgit Steck nos dice al respecto que; " a diferencia del turismo orientado haciael descubrimiento de las bellezas y monumentos naturales, el ecoturismo o turismo ecológico promueve enfoques de desarrollo sostenibles, desde el punto de vista socio cultural y socio económico y orientados hacia la preservación de los recursos, en el sentido de protección a través del aprovechamiento" (Eschborn 1987)

Otras definiciones, por ejemplo del Msc Danilo Saravia de Nicaragua (2002)experto en la temática nos dice: "El ecoturismo es un tipo de turismo guiado hacia el desarrollo de la historia natural, la cultura y la estructura social en armonía con el ambiente físico, con el contexto ambiental, con el uso de la tierra y las características culturales, para asegurar la sustentabilidad en el sentido de conservar los mismos valores para las generaciones futuras".

Por otro...
tracking img