Evolucion conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano ha recorrido un largo camino evolutivo desde que se diferencio de la familia de los primates. Hace unos 4 millones de años aproximadamente, dio quizás uno de los más grandes pasos enel camino de la evolución: emergió la conciencia o auto-conciencia, entendiendo por conciencia cuando un organismo percibe que no es uno con el todo y que está en algún sentido desvinculado del restoy reconociéndose como “ser”. Así esto emerge el sentimiento de individualidad, la identidad, el razonamiento y otras cualidades inherentes al ser consciente.

Con la conciencia nace también, lainteligencia social recurso que le sirvió a nuestros antepasados para establecer sociedades primitivas organizadas, con estructuras de parentesco, mitos y religión. Hechos que junto al desarrollodel lenguaje han significado uno de los grandes logros para el desarrollo de las ciencias elementales y sociales, que configuran y hacen posible el mundo actual.

A raíz de esto surge unaineludible pregunta: ¿Por qué en parte de la vida, emerge Conciencia, Mente? Para responder esta pregunta hay diversas teorías al respecto; Religiosas, filosóficas, neurobiológicas, etc. Pero se abordar segúnla perspectiva de la teoría evolutiva.
Se piensa que la mente o conciencia debió surgir como resultado de dos procesos de selección: la selección natural descrita por Darwin y la selección somática.La segunda tiene que ver con el desarrollo neuronal, que da cuenta de un origen de la conciencia en relación al procesamiento de una gran cantidad de información, explicado por la complejidadneuronal que a su vez se soporta en el cerebro.
Desde el punto de vista de la selección natural, la Conciencia habría emergido desde una mutación que agrego una ventaja evolutiva de sobrevivencia. Entonceses útil preguntarse, ¿Qué ventaja evolutiva agrega la conciencia? La respuesta a esta pregunta se puede ver desde 2 ópticas contrarias entre si, pero ambas son esencialmente validas.

Por un...
tracking img