Evolucion constitucional de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL EN PANAMÁ

Período anterior a la República
Este período se dividió en dos partes: el Período del Constitucionalismo Español, que se inició en 1808 y culminó el 28 de noviembre de 1821, cuando Panamá se independizó de España; y el Período del Constitucionalismo Colombiano que se inició en 1821 cuando Panamá decidió unirse voluntariamente a Colombia y terminó el 4 denoviembre de 1903, cuando se perfeccionó la segunda independencia, o como algunos la han llamado, una secesión.

Período del Constitucionalismo Español
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgadaen España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José de donde vendría el apodo de Pepa.
Ante todo dicha constitución fue hecha democráticamente por delegatarios o representantes españoles de ambos mundos: El Peninsular y El Hispanoamericano. Panamá estuvo representada en las cortes de Cádiz por dos ilustrescompatriotas: José Joaquín Ortiz y Juan José Carbarcas quienes gestionaron franquicias comerciales e inmigratorias para el Istmo. En segundo término, la constitución coloca en completo pie de igualdad a todos los españoles de ambos hemisferios. Además, dicha constitución fue formalmente proclamada en varias provincias americanas, entre ellas Panamá. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desdesu promulgación hasta el 24 de marzo de 1814 con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio liberal así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la constitución 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobiernopro-francés de José I, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
El tema de la nacionalidad fue ampliamente debatido. La Constitución gaditana define a la Nación española como "la reunión detodos los españoles de ambos hemisferios" y por ende, reconoce como españoles a todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, a los hijos de éstos, igualmente a los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes carta de naturaleza, además, todos los que tuvieran diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía, y los libertos (enreferencia a los esclavos) desde que adquirieran la libertad en las Españas.
La constitución establecía el sufragio universal la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. Además, fue un modelo de compromiso entre los sectores conservadores de un país tradicionalista yatrasado y los elementos liberales que trataban de colocar a España a la altura de los tiempos. El resultado fue una constitución moderada, respetuosa en la forma de las tradiciones hispánicas, pero progresistas y renovadora en el fondo.
La estructura del Estado es la de una monarquía parlamentaria con estricta separación de los poderes. Las cortes son la institución central del sistema, todavez que representa la voluntad nacional. La soberanía reside esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho a establecer sus leyes fundamentales. Así decía el artículo 3 de la referida carta, la expresión leyes fundamentales significa, claro está, norma constitucional.
El texto constitucional reconoce como uno de sus principios más preciados el de la...
tracking img