Evolucion constitucional venezolana de 1830 a 1935 ( ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se constituyen los pueblos en naciones? La respuesta suele ser complicada, pero hay un elemento en común: Un acuerdo. Un acuerdo que por lo general se pone por escrito y que fija las bases sobre las cuales se generalizan los conceptos y se dicta estructura y organización de la sociedad y un Estado, y los derechos y deberes de los miembros de la sociedad quienes pasan a ser ciudadanos. Eseacuerdo suele ser llamado La Constitución del país. La Constitución, como acuerdo, a sido objeto de estudio y de múltiples definiciones en función a sus diferentes funciones, principios, orígenes y objetivos. Entre estas definiciones tenemos las famosas definiciones de diccionario enciclopédico: Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guíapara su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita[1]. Pero me parece apropiado destacar los conceptos teóricos de Hans Kelsen[2] y sus diferentes sentidos:Un sentido material dado por preceptos que regulan la creación de normas jurídicas, leyes y procedimientos y la creación de órganos superiores del Estado y sus competencias y las relaciones de los ciudadanos con el propio poder estadal y sus derechos fundamentales. Y según Fernand Lassalle[3]: la Constitución esta definida como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo quedebe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado. Dice que hay dos tipos de Constituciones: la Constitución real y la formal. La primera es efectiva porque corresponde a la expresión de los factores reales de poder, y la otra, únicamente es una hoja de papel. También. A parte de estas definiciones se han formulado muchas otras dediferentes autores que de una u otra forma mantienen una misma línea general con lo ya expuesto[4]. Son precisamente estos últimos conceptos los que mas caracterizan a las constituciones durante el periodo que se extiende desde 1870 hasta 1935, periodo en el que la constitución venezolana fue reemplazada once veces. ¿A que se debió esta sucesiva modificación de la carta magna? Empecemos por conoceralgunas de las constituciones más relevantes que han sido impuestas y el ¿Por qué? De cada una[5].

Constituciones desde 1874-1935

Constitución de 1874:

Hasta ese momento estaba vigente la constitución de 1864, en este periodo gobernaba Guzmán Blanco. Al modificar la constitución, redujo el periodo presidencial a 2 años y prohibió la reelección, en mi opinión, luego deconsultar varios textos, hizo diferente a otros presidentes, que al contrario aumentaban el tiempo de gobierno para durar más al poder, porque el tenia otros planes, los cuales eran retirarse un tiempo a Europa por asuntos diplomáticos, y pensaba volver luego y continuar en el poder. Era un plan ideal, dejaba a cargo a un ayudante de “confianza” resolvía lo que tenia pendiente y volvía para retomarel poder; todo hubiese salido perfecto, pero Francisco Linares Alcántara su “ayudante” lo traicionaría mas tarde deshaciendo todo lo que el habia construido y además empezando un movimiento contra Guzmán mientras este seguía en Europa. De no ser por el General José Gregorio Cedeño, uno de los partidarios de Guzmán, quien encabezo la “Revolución Reivindicadora” para detener este ataque deAlcántara, el General no hubiese podido retomar el poder y seguir gobernando por los cinco años siguientes.

Entre otras modificaciones que se le hicieron a la constitución ese año, se estableció el voto público y firmado, lo cual, según lo leído, lo hizo para saber quienes estaban en su contra, y a quienes podía darles puestos o cargos importantes sintiéndose mas confiado. Estableció que un...
tracking img